PARIS 24 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente de la Comisión europea, Jose Manuel Barroso, criticó hoy la intención de Francia de promover "grupos pioneros" entre los Veinticinco para relanzar la Unión Europea (UE), lastrada institucionalmente por el fracaso de la Constitución en los referéndum holandés y francés.
"La Unión Europea no se construye sobre un modelo de divisiones", expuso el presidente de la Comisión, en respuesta a la idea del presidente Jacques Chirac, enunciada el pasado 10 de enero, de impulsar proyectos concretos entre los países más decididos a colaborar en cada campo.
"Si empezamos a elegir quién es de primera clase y quién es de segunda, nos arriesgamos a dividir a Europa", afirmó Barroso. "No abramos nuevas rupturas institucionales. Intentemos incluir, unir y no dividir", recalcó el dirigente, entrevistado por la televisión privada LCI.
"Es difícil definir cuáles serían los grupos pioneros, porque yo creo que lo mejor es incluir a todo el mundo", declaró Barroso. También el ministro del Interior galo, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado favorable a la creación de una vanguardia con los seis países más grandes de la UE (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia) que lidere las políticas de los Veinticinco.
El dirigente comunitario, de visita en Francia, almorzará con el primer ministro, Dominique De Villepin, y después será el primer presidente de la Comisión europea en dirigirse a la Asamblea Nacional, en un discurso sobre el futuro de la UE.