BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respondió hoy a través de su portavoz al presidente francés, Jacques Chirac, que la Unión Europea debe dar una respuesta a Veinticinco y no abrir pistas que dividan.
En contra de la idea de que la UE avance gracias a "grupos pioneros" defendida por el responsable galo, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, indicó que Barroso cree que "todas las ideas deben contribuir al objetivo fundamental de hacer funcionar la UE como tal, siempre en la perspectiva de la UE a 25 y después a 27".
"Todos los Estados miembros están ante los mismos desafíos y los mismos objetivos, por lo que es precisa una respuesta común de los 25. No abrir pistas que dividan sino pistas que unan", agregó.
Asimismo, indicó que el Eurogrupo --que tiene "una vocación natural de profundizar su integración política, económica, fiscal y social", según Chirac-- "tiene su papel, que es importante, y es importante valorarlo, pero es importante también que cualquier actuación esté en la lógica de los 25". "Es la unión entera la que tiene el desafío, es la Unión entera la que debe funcionar", añadió.
Chirac relanzó ayer la idea de que haya "grupos pioneros" y citó expresamente la posibilidad de una cooperación reforzada entre los doce países de la Zona euro. "Los países miembros de la zona euro tienen una vocación natural de profundizar su integración política, económica, fiscal y social. Francia, con sus socios interesados, va a examinar todos los medios que permitan reforzar la visibilidad y el peso de la zona euro", declaró.