MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La adhesión de Grecia, España y Portugal a la UE hizo a Europa "más grande y más fuerte", aseguró hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una declaración con motivo del 25 aniversario del ingreso de Grecia y el 20 aniversario de la entrada de Portugal y España a las Comunidades Europeas.
"Hace 25 años Grecia ingresó en lo que entonces eran las Comunidades Europeas. Hace 20 años ingresaron Portugal y España. Hoy podemos decir con orgullo que Grecia, España y Portugal, y con ellas toda Europa, son mucho más fuertes gracias a estas segunda y tercera ampliación", afirmó.
Barroso consideró que "la perspectiva de la adhesión fue muy importante para consolidar la democracia y fomentar la reforma económica en estos países" y añadió que la integración "dio paso a un desarrollo sin precedentes", cuyo resultado "ha sido mayor estabilidad y mayor competitividad".
"Pero los beneficios de la ampliación son de dos direcciones. La adhesión de estos países hizo a Europa más grande y más fuerte. Reforzó las dimensiones mediterránea y atlántica de Europa, y abrió nuevas miradas hacia África y América Latina", explicó.
EJEMPLO A SEGUIR
"El ejemplo de Grecia, España y Portugal es una buena demostración de que la ampliación es beneficiosa tanto para los países ya miembros como para los que se incorporan", afirmó Barroso.
En este sentido, consideró que el apoyo "irrestricto" de estos tres Estados miembros a todas las ampliaciones posteriores, y en particular la última hacia Europa central y del Este, es "una expresión de esta experiencia".
"Claro está que la celebración no debe caer en la autocomplacencia", advirtió, y agregó que Grecia, España y Portugal, "como el resto de Europa, se enfrentan a nuevos desafíos". "Deben adaptarse y reformarse sin cesar para ponerse a la altura del siglo XXI y cosechar todos los beneficios de la globalización", precisó.
"Pero si siguen progresando durante los próximos 20 años como lo han hecho en los 20 anteriores, estos tres países, y toda Europa con ellos, tienen por delante un futuro realmente brillante", explicó en su declaración.