UE/BCE.- Los analistas esperan que el BCE suba hoy los tipos y cierre el ciclo alcista en el 3,75% o 4%

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 8:17

Trichet podría condicionar movimientos posteriores al comportamiento de los mercados

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión de hoy, hasta el 3,75%, y cerrará el actual ciclo alcista en un nivel que no superará el 4% y que parece difícil de precisar, dada la previsible división en el Consejo de Gobierno de la institución, según los analistas consultados por Europa Press.

Para el analista del Banco Sabadell Daniel Carrasco los tipos de interés se situarán este año en niveles "más acordes con la neutralidad monetaria", esto es, entre el 3,75% y el 4%. Según dice, a partir de la decisión de hoy "los movimientos de tipos van a estar más condicionados al comportamiento de los datos económicos" y, una vez alcanzado el 3,75%, "resultará más difícil conseguir el consenso en el seno del BCE a la hora de modificar nuevamente la política monetaria".

A pesar de que los precios llevan seis meses consecutivos creciendo por debajo del objetivo del 2% del BCE, Carrasco advierte de que "los riesgos asociados a la inflación continúan estando sesgados al alza", y cita el fuerte crecimiento de la masa monetaria M3, el dinamismo del crédito al sector privado y la utilización de la capacidad productiva como aspectos relacionadas con estas presiones.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera coincide en que hoy subirán los tipos y, aunque dice decantarse por que el BCE mantenga este nivel en 2007, considera que existen probabilidades de que haya "un aumento adicional hasta el 4%".

Cabrera considera que es difícil precisar el momento en que concluirá el ciclo alcista, y que tras la decisión de hoy el Consejo de Gobierno del BCE estará "más dividido" sobre el futuro y sometido a la "valoración psicológica" de sus componentes.

En este entorno, señala, las últimas caídas en los mercados parecen haber transmitido cierto "pesimismo" y podrían conducir a la institución presidida por Jean Claude Trichet a "esperar", aunque por el momento estas pérdidas parecen responder a "una correción y no deberían condicionar el comportamiento del BCE".

Un informe de Royal Bank of Scotland (RBS) adelanta que la reunión de hoy será "dura", aunque es difícil pensar que el BCE vaya a defraudar las expectativas que ha ido generado en los mercados acerca de la subida de tipos. Según dice, cualquier expresión de Trichet en la comparecencia de hoy del tipo "la política monetaria sigue siendo acomodaticia", "los tipos siguen bajos" o "es necesario controlar de cerca" la inflación significará que el ciclo alcista aún no ha concluido.

BUEN RENDIMIENTO ECONÓMICO.

En lo que parecen coincidir los analistas es en la percepción de que la zona euro parece haber consolidado su recuperación económica. RBS, que calcula que los tipos estarán en junio en el 4%, destaca el buen ritmo de pedidos para la exportación, el mejor desde 1985.

El director del departamento de bonos de la firma Threadneedle, Quentin Fitzsimmons, también pronostica en un informe el nivel del 4% para este año y dice que el rendimiento de la zona euro merece una "buena nota", al tiempo que "las presiones inflacionistas seguirán siendo probablemente modestas".

RBS prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumente un 2,4% en 2007 y que la inflación se sitúe en torno al 1,7%. Eurostat informó ayer de que la zona euro creció un 2,6% en 2006, 1,2 más que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, American Express cita como elemento negativo de la situación actual el descenso en la confianza económica, y como positivo el menor impacto sobre los precios de la subida del IVA en Alemania. Además, advierte de que un descenso en el desempleo podría impulsar los salarios y generar tensiones inflacionistas.

RALENTIZACIÓN EN EEUU

Otro de los aspectos que puede influir en decisiones futuras del BCE es la situación económica mundial y, en concreto, la previsible ralentización en Estados Unidos. Daniel Carrasco advierte de que las exportaciones, que dependen del entorno internacional, "siguen teniendo un papel importante en el crecimiento del PIB".

Aún así, considera que "el crecimiento económico global sigue mostrando un buen comportamiento, a pesar de la desaceleración de la economía en Estados Unidos".

Una subida de tipos de interés mejorará el atractivo del euro y podría contribuir a un fortalecimiento de la divisa, que en la actualidad se cambia por 1,3136 dólares. En todo caso, American Express calcula que el euro descenderá con respecto al nivel actual.

Otro de los efectos más evidentes de una subida de tipos es un incremento en el euribor, el tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España. Este indicador subió en febrero al 4,094%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2001 y marcó la decimoséptima subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas.