UE.- El BCE prevé una inflación elevada en la zona euro en 2006/07, y no descarta otra subida de tipos

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 15:37

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo cree que los niveles de inflación en la zona euro permanecerán elevados en lo que queda de año y en 2007, por encima del 2%.

"Es probable que la tasa de inflación se incremente de nuevo durante los próximos meses de este año y los primeros de 2007", indicó hoy la autoridad monetaria en su boletín de octubre, precisando que la tasa de inflación, aunque se redujo hasta el 1,8% el pasado mes de septiembre, "permanecerá elevada situándose por encima del 2% de media en 2006 y probablemente, se mantenga en esos niveles en 2007", concluye el informe.

La entidad advierte que "no puede excluirse que se produzcan aumentos adicionales de los precios del petróleo", y señala que "los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios se mantienen claramente al alza".

POSIBLE SUBIDA DE TIPOS

El BCE considera "imprescindible que las expectativas de inflación se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios", por lo cual, el organismo no descarta una nueva subida de tipos. "Una reducción adicional del tono acomodaticio de la política monetaria seguiría estando justificada", asegura.

Además, la entidad considera que tras la subida de la semana pasada, que dejó los tipos en el 3,25%, "los tipos de interés oficiales continúan situados en niveles bajos", por lo cual "la orientación de la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia"

"El Consejo de Gobierno seguirá llevando a cabo un seguimiento muy cercano de todos los factores con el fin de garantizar la estabilidad de precios a medio y a largo plazo", concluye el organismo.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA "GENERALIZADA"

En cuanto al crecimiento de la zona euro, el BCE se muestra optimista según los últimos datos registrados y destaca que "la recuperación de la actividad económica parece ser algo más intensa de lo que indicaban datos anteriores".

El banco señala que la recuperación económica ha adquirido un tono "más generalizado" y que todos los indicadores apuntan a que la zona euro seguirá creciendo a un ritmo "vigoroso", aunque no descartan una "posible moderación".