UE/Bielorrusia.- La Eurocámara reclama celebrar nuevas elecciones en Bielorrusia

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:27

Pide congelar los activos del presidente Lukashenko y sus cercanos colaboradores

ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) condenó hoy "firmemente" las recientes elecciones presidenciales en Bielorrusia, hizo hincapié en que el régimen de Alexander Lukashenko "carece de toda legitimidad democrática" y pidió la celebración de nuevos comicios que sean acordes con el derecho internacional. La Cámara de Estrasburgo lamentó también la violencia y las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el régimen de Minsk, reclamó medidas internacionales al respecto y criticó la postura de Moscú.

En una resolución adoptada por mayoría, el Parlamento "condena firmemente el fracaso de las elecciones presidenciales en Bielorrusia" y señala que "el régimen de Lukashenko carece de toda legitimidad democrática y sigue siendo la última dictadura de Europa".

El texto denuncia los comicios del pasado 19 de marzo de 2006 "por no haber sido conformes a las normas internacionales aplicables en materia de elecciones libres, justas, equitativas, responsables y transparentes" y, por este motivo, considera que Lukashenko no puede ser considerado el presidente legítimo del país. "Deben celebrarse nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionales", señala la resolución.

Los eurodiputados consideran que las elecciones se celebraron "en un clima de miedo, con acoso constante y detenciones de importantes dirigentes de la oposición y de miembros de las organizaciones de estudiantes y de las minorías, incluidos los dirigentes religiosos y comunitarios, los activistas electorales y los militantes de los partidos políticos partidarios de la democracia".

Señalan que la mayoría de las instituciones internacionales y gobiernos concluyen que los comicios habían estado marcados por irregularidades fundamentales y, en este sentido, mencionan que las autoridades de la antigua república soviética suprimieron la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y la libertad de manifestación antes y después de las elecciones.

También destacan que la votación "no fue transparente" y que "los funcionarios, las personas mayores y los estudiantes fueron objeto de presiones e intimidaciones cada vez más fuertes y de amenazas con represalias como la pérdida del puesto de trabajo, la pérdida de las pensiones de jubilación y la expulsión de las universidades".

El pleno pide, asimismo, a las autoridades bielorrusas hacer públicos, con carácter inmediato, los nombres de todas las personas que han sido detenidas, el lugar en que se encuentran y los cargos que se les imputan y cree que la comunidad internacional debe intensificar considerablemente la presión sobre el régimen de Lukashenko para que ponga fin a la opresión dictatorial de su pueblo y libere inmediatamente a todos los detenidos.

La resolución parlamentaria quiere que el Consejo y la Comisión congele los activos de las autoridades de Bielorrusia en el extranjero, adopte medidas restrictivas contra las empresas que tengan vínculos directos y personales con altos funcionarios del régimen y congele los activos personales del presidente Lukashenko y de sus asesores más próximos.

En este sentido, acoge con satisfacción la decisión del Consejo de denegar a Lukashenko el visado de entrada en la UE, pero pide ampliar esta lista para incluir a representantes de las entidades locales, regionales y nacionales del país que participaron en la violación de los derechos humanos y de las libertades políticas de los ciudadanos durante y después de la campaña electoral.

CRITICAS A MOSCU

Además, el Parlamento se muestra "consternado" por las reacciones positivas de la Duma y del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la organización y los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia y considera que la actitud "irresponsable" de las autoridades de Moscú socava la eficacia de las políticas de la UE respecto al país, ya que presta un "apoyo decisivo a la última dictadura en Europa".

Por ello, propone al G8 que, en su próxima reunión, inste a Rusia a "invertir" su posición con respecto al presidente Lukashenko y su régimen y a utilizar sus vínculos estrechos con el país "para promover la democracia y las reformas políticas en dicho país". El voto de la resolución tuvo lugar en presencia del candidato a la presidencia de Bielorrusia y líder de la oposición Alexander Milinkievich, invitado en la tribuna.