LUXEMBURGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy la decisión de prohibir la entrada en territorio europeo al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y a otras 30 personas del Gobierno y la Administración bielorrusa, responsables de la represión contra civiles registrada en el país desde hace meses y de la celebración de unas elecciones fraudulentas.
El consejo de ministros recomendó también a la Comisión Europea estudiar futuras medidas frente al régimen bielorruso, como la posibilidad de congelar los bienes de líderes y responsables implicados en las violaciones de los estándares internacionales en la celebración de los comicios del pasado 19 de marzo y de las duras medidas contra la sociedad civil y la oposición democrática.
La decisión de los ministros certifica la posición anunciada ya por los jefes de Estado y de Gobierno en el último Consejo Europeo de que se adoptarían "medidas restrictivas" contra el Gobierno bielorruso, en respuesta a los actos represivos que se intensificaron en el país desde la campaña electoral y prosiguieron tras los comicios.
La UE quiere evitar medidas de tipo económico que afecten directamente a la población de la antigua república soviética y expresará su apoyo a la sociedad civil y a la oposición democrática. Así, en las conclusiones adoptadas por los ministros, se expresa una condena al trato dado a los opositores detenidos y reclama su inmediata puesta en libertad, pide el respeto a la libertad de expresión y reunión, en línea con los compromisos asumidos por Bielorrusia en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Asimismo, se requiere a las autoridades bielorrusas no penalizar o discriminar a quienes ejerzan su derecho a la expresión o la libertad de asociación, incluidos los líderes de los partidos políticos de la oposición.
"A la vista de los recientes acontecimientos, el Consejo ha decidido adoptar medidas restrictivas contra el presidente Lukashenko y otros responsables de violaciones de los estándares electorales internacionales", reza el texto de conclusiones. Las personalidades que figuran en la lista confeccionada por el Consejo no recibirán visado de entrada para ningún país de la UE, medidas que en ningún caso se dirigen a la población bielorrusa.
La UE revisará de manera constante estas medidas y la lista de personas a las que se impedirá entrar en territorio europeo a la luz de la actuación futura de las autoridades bielorrusas en relación con los detenidos y las reformas que haga en el Código Electoral, para que cumpla los criterios exigidos por la OSCE y otros estándares internacionales democráticos en la celebración de elecciones.
Entre los 31 individuos a quienes se prohibirá la entrada en territorio europeo, además del presidente Lukashenko, figuran el ministro de Educación, el de Justicia, el fiscal general, responsables de la Administración presidencial, jefes encargados de medios de comunicación e ideología y miembros del Parlamento, entre ellos el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.
Están también responsables de la compañía nacional de radio y televisión; el vicepresidente de la Comisión Electoral Central; el presidente del Tribunal Económico; el juez de Minsk y el del distrito moscovita de la capital; el director de la KGB y el de la Federación de Sindicatos, así como varios responsables de distintas comisiones electorales.