UE/Bolivia.- Solana advierte de que los bolivianos "sufrirán" las consecuencias de la nacionalización

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:24

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, confesó hoy que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar el sector de hidrocarburos le produce "una gran intranquilidad y una gran insatisfacción" y advirtió de que la medida "no beneficiará al futuro político y económico" del país y, que serán los bolivianos "los que sufran".

"Me produce una gran intranquilidad y una gran insatisfacción", dijo Solana a la prensa al ser preguntado por el decreto del gobierno de Evo Morales. Solana también recordó que cuando recibió al recién elegido presidente del país andino en Bruselas le hizo ver que la seguridad jurídica era "fundamental" para favorecer la inversión extranjera y para el desarrollo del país. "Si no hay seguridad jurídica no habrá inversión extranjera y al final el país no creo que pueda progresar", agregó Solana, quien lamentó que Morales no haya entendido el mensaje.

"Yo creí que había entendido bien lo que le había dicho. A lo mejor no lo ha entendido del todo. Todavía hay esperanzas de que tras las declaraciones de ayer pueda llegarse a acuerdos de otra naturaleza que permitan salir de la situación, pero si vamos ahora a dar un paso atrás de la manera que se quiere dar, creo que no beneficiará al futuro político y económico de Bolivia, por lo tanto serán los ciudadanos de Bolivia los que sufran", argumentó.

Solana adelantó, además, que será "casi imposible" que no se aborde este asunto durante la próxima cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe que se celebrará a mediados del mes de mayo en Viena, dado que hay varios países europeos con inversiones en Bolivia. "Se preguntará, porque hay varios países europeos que tienen inversiones en Bolivia para los cuales su seguridad jurídica ha sido de una u otra manera no garantizada", dijo.