UE.- Borrell cree que la relación con el mundo musulmán será el principal problema de Europa en los próximos años

El seguimiento de la cumbre de Barcelona y la crisis de las caricaturas centran los debates de la APEM

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 13:25

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, se mostró hoy convencido de que el mayor "problema" al que tendrá que hacer frente la Europa en los próximos años será el de sus relaciones con el mundo musulmán y, por ello, defendió fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo con una región que calificó de "extremadamente dinámica y extremadamente frágil", al verse azotada por los conflictos, los desequilibrios demográficos y de renta y por los flujos migratorios.

"Estoy convencido de que la relación con el mundo musulmán es la cuestión más importante a la que tendrá que hacer frente Europa en los próximos años. Sin duda, es el problema más importante que tenemos, aunque no todos seamos suficientemente conscientes de ello", destacó Borrell durante su intervención en la sesión de apertura de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) que se celebra hoy en Bruselas, cuyos trabajos están marcados por el seguimiento de la cumbre Euromediterránea de Barcelona y la crisis de las caricaturas de Mahoma.

"Nuestro reto actual consiste en sustituir una atmósfera de confrontación por una de diálogo. No debemos olvidar que uno de los objetivos primordiales de nuestra Asociación consiste en el acercamiento de nuestras sociedades", les dijo a las delegaciones presentes en la Eurocámara, a las que también animó a "dotar de contenido operativo" la iniciativa hispano-turca de Alianza de Civilizaciones para no dejarlo en "pura retórica".

Borrell hizo balance de los dos años transcurridos desde la primera reunión constitutiva de la APEM, en Atenas, que reúne a los diez países de la ribera sur del Mediterráneo con los Veinticinco de la UE, y señaló que se han alternado periodos de crisis y de esperanza porque, si bien se han registrado procesos electorales y llevado a cabo reformas que ahora empiezan a dar los primeros frutos, también se ha exacerbado el conflicto de Oriente Próximo y se ha visto un "aumento general de las tensiones y la incomprensión mutua".

El presidente de la Eurocámara, que elogió los pasos dados por la APEM a pesar del contexto "plagado de riesgos" se mostró sin embargo crítico con el resultado de la cumbre celebrada en Barcelona en noviembre de 2005 donde, a su juicio, la ausencia notable de Jefes de Estado y de Gobierno puso de relieve la doble dificultad ligada, por un lado, a un problema de "comprensión mutua" y, por otro, a las perspectivas del propio Proceso de Barcelona, nacido en 1995 en la capital condal a iniciativa española, para acercar a las dos riberas del Mediterráneo.

"A mi pesar, desde entonces el clima político en el Mediterráneo se ha deteriorado", admitió Borrell que se refirió en ese momento a la reciente crisis de las viñetas generada por la publicación en la prensa danesa de dibujos del profeta Mahoma. "Hemos vivido en primera línea el problema suscitado por el asunto de las caricaturas publicadas en la prensa danesa y las reacciones que se han producido en los países musulmanes, desde la protesta pacífica hastas las reacciones de violencia", recordó.

Aunque la situación se ha calmado, Borrell consideró que se ha pagado, sin duda, un precio "excesivo", tanto en vidas humanas como en daños "materiales y simbólicos", que ha llevado a planear de nuevo el "espectro" de un choque de civilizaciones del que sólo han salido beneficiados los "extremistas de ambos lados".

El presidente del PE reconoció que se avivaron los sentimientos antioccidentales y que también en el lado europeo hubo reacciones distintas, desde los premios Nobel que insisten en la irreverencia hasta quienes proponen legislar para restringir la libertad de expresión. Por ello, admitió que el debate no es "fácil" porque se presta a muchos "maniqueísmos".

MENSAJE A ISRAELIES Y PALESTINOS

Su discurso aludió, igualmente al conflicto de Oriente Próximo y al reciente episodio violento tras el asalto israelí a la cárcel de Jericó, un hecho que obligó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a interrumpir su visita a Europa impidiéndole, como estaba previsto, intervenir ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Borrell aprovechó la ocasión para reiterar a Abbas la invitación y dirigirse a la Eurocámara en cuanto pueda. También reprochó el presidente del Parlamento la imagen de unos árabes obligados a desvestirse a punta de fusil durante el asalto a la prisión porque "inevitablemente" alienta la "humillación".

Se refirió también a las elecciones que se celebran mañana en Israel --y que han impedido la presencia de la delegación israelí en la APEM--para recordar que la APEM "espera que estas elecciones acaben con un periodo en el que las incertidumbres vinculadas a la lógica electoral han predominado ampliamente sobre la necesidad de un acuerdo".

Y en cuanto a la constitución del gobierno de la Autoridad Palestina, confió en que la Asamblea envíe un "claro mensaje" a dicho gobierno, para que cumpla sus compromisos internacionales respecto a Europa, pero también respecto al mundo árabe en el contexto de la Liga Arabe, entre ellos, la aplicación de la llamada 'Hoja de Ruta'. "Y esperamos --agregó-- que Israel adopte la misma actitud al respecto".

También la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, reiteró el mensaje hacia los radicales de Hamás que liderarán la Autoridad Palestina recordando que la UE les juzgará "por sus palabras y sus hechos" y se mantendrá firme en sus principios, esto es, reclamar el fin de la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y asumir los compromisos internacionales.

RESPETO MUTUO

Por lo demás, Ferrero-Waldner, se mostró partidaria de abordar durante los debates el llamado "choque de civilizaciones", dado que, en su opinión, "nos enfrentamos a un choque de ignorancia" que impide resaltar lo que las religiones ya sean cristinas, judías o islámicas tienen en común. Así, recalcó el compromiso de la UE para fomentar el diálogo interreligioso y el intercambio en todos los niveles de la sociedad civil.

"Respeto mutuo y comprensión deben ser nuestros lemas", dijo la comisaria, quien en alusión a la crisis de las caricaturas subrayó que ni la libertad de religión ni la libertad de expresión "son negociables". Ferrero-Waldner animó a los asistentes a superar algunos "malentendidos" en las relaciones entre las dos riberas del Mediterráneos y apostó por el elemento "intercultural" de las mismas recordando que 2008 será el Año del Diálogo Intercultural.

Insistió, por tanto, en el mensaje de "tolerancia y respeto" y confió en que la APEM tenga un "papel vital" para hacer hincapié en "los elementos comunes y no en las diferencias".

Contenido patrocinado