UE.- Borrell dice que existe "eurofatiga" porque se pide a la UE que solucione problemas para los que no está preparada

La inmigración o el sector energético son, según el presidente del PE, buenos ejemplos de esta falta de respuesta

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 14:43

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europea, Josep Borrell, denunció hoy la existencia de una "eurofatiga" entre los ciudadanos europeos que ven cómo la Unión Europea no da respuesta a los problemas que más les preocupan, entre ellos la inmigración, y abogó por dar un mayor papel a los ciudadanos ya que hasta ahora, dijo, Europa se ha hecho sin ellos.

Según Borrell, en la actualidad "se pide peras al olmo" lo que genera frustración al que pide. Habría que "haber plantado un peral" para poder tener peras pero, subrayó, "tenemos un olmo". Este ejemplo, agregó, es especialmente aplicable a los problemas de la inmigración y la energía, que generan una enorme "frustración" entre los ciudadanos.

De hecho, el presidente del Parlamento destacó, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía, que existe una especie de "eurofatiga" o "eurocansancio" que viene explicado, a su juicio por tres cuestiones: "los plazos de decisión enormemente largos" y que hacen que por ejemplo una directiva tarde hasta cinco años en transponerse; la "reiteración en decir lo que ya se ha dicho", cuestión ésta aplicable sobre todo al Consejo Europeo; y por último "la deriva hacia lo intergubernamental".

Sobre esta última cuestión, Borrell destacó que "cada vez hay más acuerdos intergubernamentales" y los gobiernos plantean un mayor "rechazo hacia los proceso de integración y armonización". El caso de la inmigración es un buen ejemplo de ello, ya que aunque desde hace siete años se viene hablando de ello, la "UE no tiene una política de inmigración"

Para el presidente de la Eurocámara, esta nueva dinámica en Europa debe ser motivo de preocupación, sobre todo por tres razones. La primera de ellas es la ampliación, que a su juicio, ha sido "un gran éxito y era una necesidad" para que los países del este de Europa pudieran "superar la herencia de Hitler y Stalin".

Pero con la ampliación, "la naturaleza del proyecto europeo ha cambiado" y "la UE a 27 no tiene los mismos objetivos fundacionales". Además, añadió, "para tener una política exterior hay que tener una misma visión del mundo" y esto no ocurre actualmente.

La segunda razón es, en opinión de Borrell, la "globalización". Antes, "la UE era una forma de abrirnos al mundo" pero "ahora somos unos enanos" y pronto "seremos sólo el 5% de la población mundial" lo que plantea el reto de "compatibilizar el dinamismo económico con la dimensión social".

En tercer lugar, se ha producido "un cambio de perspectiva de los ciudadanos hacia Europa". Antes a la UE se le pedía que garantizara la paz y "ahora se le pide que haga algo cuando hay un problema" como el de la inmigración o el energético. Esto provoca que, como reflejan las encuestas, los europeos consideren que "Europa no hace lo suficiente" pero la cuestión es, según Borrell, "si se le han dado las suficientes competencias" para ello.

INMIGRACIÓN

En este punto de su intervención, el presidente del Parlamento Europeo volvió al problema de la inmigración, planteado en reiteradas ocasiones durante su discurso y el turno de preguntas. "Todo el mundo reclama" una política de inmigración pero aunque se planteó desde hace siete años no se le ha dotado de contenido y no se han llegado a acuerdos porque algunos gobiernos se niegan a ello. En este sentido, defendió su creación y expresó su deseo de que "el Gobierno español colabore en su creación".

En esta línea, consideró que España "ha hecho una regularización imprescindible" ya que no se podía mantener a "600.000 personas como sombras". "No tengo crítica hacia el Gobierno español, porque hizo lo que tenía que hacer", incidió, opinando que también "hace bien en pedir ayuda a Europa".

El problema, dijo, es que la UE no cuenta con instrumentos necesarios ya que Frontex, "tiene sólo un año", por eso, añadió, aunque "hacemos bien en pedir tenemos que saber qué es lo que hay, que es poco". En todo caso, subrayó que la inmigración "no es un problema coyuntural sino estructural y será más complicado cada verano que pase".

Por otra parte, preguntado sobre si la actuación del Gobierno español en materia de inmigración ha provocado un "efecto llamada", Borrell consideró que lo que habría es que "sentirse orgulloso" del "trato" que da España a los inmigrantes a los que se salva en el mar. Los informes en la materia elaborados por el PE, recordó Borrell, reconocen que "el Gobierno español hace lo que tiene que hacer, que es tratarles como seres humanos". En todo caso, subrayó que "los necesitamos, no a todos pero sí a una buena parte de ellos".

POSIBLES SOLUCIONES PARA EUROPA

Ante esta situación europea, lo que cabe, según Borrell es preguntarse qué se puede hacer. En este sentido, subrayó que "lo que no se puede es poner a los ciudadanos ante un 'fait accompli'" como ha ocurrido con la adhesión de Turquía, decidida por los gobernantes hace más de dos décadas. "Europa se ha hecho sin los ciudadanos", lamentó Borrell, "pero a partir de ahora no serán los gobiernos los que tomen decisiones de este calado".

Según el presidente del PE, frente a todas estas demandas hay que "dar respuestas". La Constitución podría ser esta respuesta, pero en Europa hay ahora mismo "dos escuelas". Por un lado, explicó, está la "Europa de los proyectos" que considera que ahora "todo es muy complicado y la gente no lo entiende". Estos opinan que "hay que dar resultados" y que la población vea que "Europa funciona".

Frente a estos, están los que piensan que "las políticas no crecen en los árboles" y que lo que hace falta es reformar las instituciones y sintetizar los tratados. Esto pasa también, según Borrell, por "ser más valiente y decidido" en algunos aspectos sobre todo a nivel económico y social.

AISLAMIENTO DE ESPAÑA EN EUROPA CON EL PP

Por otra parte, Borrell rechazó que España haya perdido peso político en la UE con la llegada del PSOE al poder, afirmando que de hecho el país había quedado "muy arrinconado durante los últimos gobiernos". Según el presidente de la Eurocámara, en Europa se produjo un "respiro de alivio" cuando se produjo el cambio de gobierno ya que se vio que el actual llegaba con "voluntad de impulsar la dinámica del eje franco-alemán".

En todo caso, agregó, en estos años no se han producido "grandes acontecimientos" que hayan permitido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero demostrar su peso en el seno de la UE. España es ahora, opinó, "un socio con el que se dialoga mejor". "hemos salido de una posición de aislamiento y estamos en una mejor capacidad de negociación", remachó.

Por último, preguntado sobre la OPA de E.On sobre Endesa, dijo no tener "más información" que la que se baraja en los medios, pero subrayó la necesidad de que "para tener empresas eléctricas comunes hay que tener un mercado energético común". Sin embargo, algunos países se oponen a ello, agregó. En su opinión, para que haya competencia no es necesario que haya muchas empresas. Asimismo, dijo no creer en que "cada país tiene que tener un campeón energético aislado".

Contenido patrocinado