LISBOA 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Bosnia-Herzegovina espera firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), paso previo a la adhesión, durante el segundo semestre de 2007 bajo la presidencia portuguesa, afirmó hoy en Lisboa el ministro bosnio de Asuntos Exteriores, Sven Alkalaj, tras un encuentro con su homólogo luso, Luis Amado.
El jefe de la diplomacia bosnia indicó que "las negociaciones técnicas se concluyeron con éxito" y que ahora falta concluir la reforma de las fuerzas policiales. "Ya se realizó el 95 por ciento y mantenemos los canales abiertos para alcanzar un acuerdo con el 5 por ciento restante", indicó Alkalaj, quien se mostró confiado en que van a tener "éxito" durante la presidencia portuguesa.
Los acuerdos de paz de Dayton, en 1995, dividieron a Bosnia-Herzegovina en dos mitades, una servia y otra croata-musulmana. Ahora, la unión de las diferentes fuerzas policiales es una de las reformas exigidas para poder firmar un acuerdo de asociación con la UE. Sin embargo, los serbios se oponen a la fusión, por lo que la situación se encuentra en punto muerto. Además, no ayuda el creciente discurso nacionalista defendido por ambas partes.
Por su parte, Amado indicó que la intención de la presidencia portuguesa es "acelerar el proceso" para la firma del acuerdo con Bosnia. Además, hizo hincapié en la importancia de que los países balcánicos se integren en Europa para consolidar la estabilidad en la región.
Una opinión compartida por el jefe de la diplomacia bosnia, quien destacó la importancia de que los Balcanes tengan una perspectiva europea. "Europa es muy importante para Bosnia y Bosnia tiene un lugar en Europa", dijo. "La ampliación a todos los países de los Balcanes es necesaria para estabilizar definitivamente la región", concluyó.