MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea puso en marcha la semana pasada, por primera vez, discusiones para empezar a poner en práctica el artículo 13 del Convenio de Cotonou, firmado entre la UE y los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) y que permite negociar acuerdos de readmisión entre la UE y estos países, según anunció hoy el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.
Navarro destacó que este convenio "establece por primera vez una base jurídica donde los países africanos reconocen la necesidad de readmitir a sus nacionales que han entrado ilegalmente en territorio comunitario", algo que calificó de "gran logro" en el que participó el Gobierno español.
La firma de acuerdos de readmisión de ámbito comunitario, precisó, será importante, por ejemplo, en el caso de países como Senegal que, aunque en las últimas horas ha aceptado la repatriación de más de 700 ilegales llegados a Canarias, no tiene acuerdo permanente de readmisión con ningún país de la UE.
Actualmente, la UE sólo tiene acuerdos de readmisión con Sri Lanka, Albania y Rusia, señaló Navarro, subrayando que esta es una "política muy joven". Recurrir al artículo 13 del Convenio de Cotonou es una reinvindicación permanente de Marruecos, que también está negociando con la UE un acuerdo de repatriación, pero se niega a aceptar a subsaharianos.
Navarro participó hoy en el Fórum Europa de Nueva Economía, junto a su homólogo portugués, Fernando Neves, en un acto organizado con motivo del 20 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE y consideró que en el problema de la inmigración "Europa tiene mucho que hacer". En la UE, dijo, viven 23 millones de inmigrantes legales, y los ilegales se estiman en 12 millones, una cifra similar a la de Estados Unidos.
Los dos responsables aprovecharon para anunciar que España y Portugal trabajan juntos en la convocatoria de una segunda Cumbre UE-Africa en la segunda mitad de 2007, con motivo de la próxima presidencia portuguesa de la UE.
Neves consideró necesaria una cita así para una "visión global" y una "relación política" entre los dos continentes. La primera Cumbre UE-Africa se celebró en El Cairo en el primer semestre de 2000, en la anterior presidencia portuguesa de la UE y, según Neves, no se han celebrado más "por obstáculos políticos del lado europeo".
CUATRO VUELOS DE REPATRIACION
El responsable español detalló que con las nuevas perspectivas financieras 2007-2013 se pondrán en marcha tres nuevos fondos para las cuestiones ligadas a la inmigración: uno para integración de los inmigrantes, otro para control de fronteras, y un tercero para repatriación de ilegales en vuelos conjuntos. En estos momentos, precisó, se están preparando cuatro vuelos de repatriación con participación de 11 países de la UE. El problema, admitió, es que mientras los europeos quieren dar toda la publicidad posible a estas iniciativas, los africanos buscan todo lo contrario.
Navarro agradeció la participación portuguesa, con dos patrulleras, en la iniciativa conjunta de vigilancia matrítima que comenzará la semana que viene y en la que participan también países sin vinculación con el mediterráneo, como Austria o Finlandia, para quien la inmigración es un tema importante, puesto que tiene más de 1.000 kilómetros de frontera con Rusia.
En todo caso, hizo hincapié en que "con barcos y con aviones esto no se para", sino que es necesario trabajar en el desarrollo de Africa, lo que calificó de "tarea de titanes" porque en el continente viven 800 millones de personas "en la más absoluta pobreza". Eso, precisó, requiere no sólo ayuda al desarrollo, sino también apertura comercial.
Por último, Navarro admitió también que la UE no tiene competencias, ni base jurídica para emprender por sí sola la lucha contra la inmigración ilegal, y recordó que la Constitución europea sí facilitaba la adopción de una política común de inmigración, al igual que en materia energética.