BRUSELAS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy que ha enviado un pliego de cargos al grupo de tarjetas bancarias francés GCB en el que le acusa de restringir la competencia entre bancos mediante un sistema de tarifas que dificulta que otras empresas puedan emitir tarjetas a un precio inferior.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario retiró los cargos contra nuevos bancos franceses (BNP-Paribas, Caisses d'Epargne, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, CIC, Crédit Lyonnais, La Poste, Natexis Banques Populaires y Société Genérale), a los que había responsabilizado inicialmente de pactar los precios.
Ahora asegura que las tarifas fueron fijadas por una decisión del GCB actuando como consorcio, y no por un acuerdo entre los propios bancos. El sistema de precios se basa en el número de tarjetas de crédito que emite cada entidad.
La Comisión escuchará ahora los argumentos defensivos del GCB y le acordará una audiencia si la pide, antes de decir definitivamente si su comportamiento restringe la competencia. En todo caso, no se impondrán multas porque el sistema tarifario fue notificado a Bruselas en diciembre de 2002, por lo que el Ejecutivo comunitario sólo puede obligar a modificarlo.