BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confirmó hoy que el proyecto del AVE desde Oporto hasta Vigo sigue siendo uno de los prioritarios para recibir financiación dentro de las grandes redes transeuropeas de transporte (RTE-T).
En respuesta a un interpelación del eurodiputado del PP Daniel Varela, el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, afirma que el proyecto sigue estando en la lista de proyectos prioritarios como "una aportación importante a la cohesión y la interoperabilidad ferroviaria en la Península Ibérica".
Además, comunica al eurodiputado que "no ha sido informado de ningún cambio previsto por las autoridades españolas o portuguesas" y que el Gobierno español "no ha cursado hasta ahora ninguna solicitud de financiación en virtud del programa RTE-T 2001-2006". El PP lamenta, en un comunicado, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no haya pedido fondos comunitarios para el proyecto.
El comisario explica en su respuesta que las ayudas comunitarias se programaron por un importe total de 4,6 millones de euros en el período comprendido entre 2001 y 2006, de los que sólo 2,5 millones están comprometidos y quedan 2,1 millones de euros para este año.
En el mismo período, añade, la "contribución nacional" al proyecto ascendía a 11,14 millones de euros, de los que 6,5 millones correspondían a Portugal y el resto a España.
Daniel Varela planteó a la Comisión Europea este asunto a raíz de la decisión unilateral del Gobierno socialista portugués el pasado noviembre de suspender "sine die" la ejecución del proyecto de AVE desde Oporto hasta Vigo.
Varela quería saber si ello implicaba descabalgar el proyecto de la lista de infraestructuras prioritarias de transporte europeo y, sobre todo, si tendría como consecuencia la pérdida de los fondos comunitarios previstos para su financiación.
FRACASO HISTORICO
El eurodiputado del PP manifestó, tras conocer las informaciones proporcionadas por la Comisión Europea, que si no se realiza el proyecto será un "fracaso histórico" para las infraestructuras de Galicia e instó al Gobierno español y a la Xunta a "aprovechar al máximo los fondos que están a disposición del proyecto porque a partir del año que viene no va a haber dinero para ello".
Varela calificó de "disparate" que "por la falta de entendimiento entre tres gobiernos socialistas, el español, el portugués y el gallego se vaya al traste un proyecto capital para el desarrollo económico de Galicia y el noroeste de Portugal".
Un informe económico de las universidades de Vigo y el Miño, citado por el PP, cifra en más de 17.000 millones de euros las pérdidas de oportunidades económicas que acarrearía la suspensión del proyecto, cuya puesta en marcha estaba prevista para 2009, así como en cerca de 100.000 puestos de trabajo directos y un 1,5% de crecimiento del PIB de toda la región.