UE.- Bruselas asegura que sigue investigando la OPA de E.ON sobre Endesa desde Competencia y Mercado Interior

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:19

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene sus investigaciones sobre las implicaciones de la oferta pública de adquisición (OPA) de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa y el decreto del Gobierno que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tanto desde el punto de vista de los efectos sobre la competencia como sobre el mercado interior.

La comisaria de Competencia, Nellie Kroes, así lo aseguró hoy al término de una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, cuando afirmó que tanto ella como el responsable de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Charlie McCreevy, continúan el análisis de la operación.

"Él tiene sus instrumentos para averiguar si un Estado miembro se está comportando como debe y yo tengo el mío", dijo Kroes en relación al artículo 21 del reglamento de Fusiones, según el cual la Comisión es competente para investigar las operaciones de dimensión comunitaria.

"Estamos investigando y somos muy conscientes de la importancia de este caso", agregó la comisaria.

McCreevy es responsable del expediente que Bruselas abrió el 3 de mayo contra España por el decreto que faculta a la CNE para examinar la OPA de E.ON sobre Endesa, al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Por su parte, Kroes advirtió a la CNE que deberá notificarle cualquier medida que quiera tomar respecto a la OPA, que podría ser anulada por Bruselas en virtud de la legislación comunitaria.

CAMPEONES GLOBALES EN EUROPA

Durante su comparencia ante la comisión parlamentaria, Kroes defendió las fusiones transfronterizas siempre que sean respetuosas con las normas de la competencia y aludió especialmente a la importancia de algunos sectores como el energético. Asimismo, reconoció el derecho de los Estados miembros a defender "sus intereses legítimos", pero advirtió de que todas las partes implicadas en una operación de concentración deben tener el mismo trato y apostó por la creación de "campeones globales, pero situados en Europa".

"No importa el tipo de nacionalidad que tengan los socios de una fusión, para mí lo importante es controlar si hay solapamientos, si están abusando de su posición y ver que no vaya en detrimento del consumidor", dijo Kroes. Agregó que "es esencial que las partes que lanzan una iniciativa para una fusión transfronteriza reciban el mismo trato y sean evaluadas de la misma forma por las autoridades de la Competencia o por parte de aquellas autoridades que comprueban si es beneficioso para Europa".

Kroes indicó que "las normas de la competencia de la UE no impiden que los Estados miembros protejan sus intereses legítimos, ni mucho menos" y reconoció que algunas fusiones son temas "sensibles" para los países, que pueden "velar por la seguridad pública ofreciendo los controles prudenciales adecuados". Señaló, no obstante, que "a veces tocan cuestiones del orgullo nacional y esto es una cosa muy buena, pero para los equipos de fútbol".

Kroes apeló a los principios de "necesidad y proporcionalidad" y manifestó que "lo que defienden los gobiernos nacionales no debe llevar a que se creen unos campeones nacionales, yo estoy en contra porque es una situación obsoleta", de la misma manera que, en su opinión, también lo son "incluso los campeones europeos". "Yo preferiría que fuesen campeones globales, pero situados en Europa", concluyó.