UE.- Bruselas destina 38 millones de euros a la comunidad turcochipriota para facilitar la reunificación de Chipre

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:23

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy destinar 38,1 millones de euros al desarrollo económico de la comunidad turcochipriota, financiación que se centrará básicamente en tres objetivos: infraestructuras, promoción del desarrollo económico y social y acercar a la comunidad en cuestión a la Unión Europea.

En febrero de este mismo año los Estados miembros de la UE aprobaron un paquete de 259 millones de euros para facilitar la reunificación de Chipre animando el desarrollo económico de la comunidad turco-chipriota y se puso especial énfasis en la integración económica de la isla mediante el aumento de los contactos entre las dos comunidades y de éstas con la Unión Europea.

Tras la decisión de hoy, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, puso de relieve que así se colabora en llevar a cago proyectos concretos para acercar esta comunidad a Europa y supone, al tiempo, otro paso de la UE para lograr el fin del aislamiento de los turcochipriotas y facilitar la reunificación de Chipre.

También animó a los Estados miembros a "dar un paso más" y aceptar la propuesta del Ejecutivo comunitario de 2004 para mantener relaciones comerciales directas con la comunidad turcochipriota.

Los 38,1 millones irán, en concreto, a financiar seis proyectos, uno del sector de residuos sólidos, otro para estudiar la viabiliad de la rehabilitación del área Lefke/Lefka, un tercero del sector de energía, otro de infraestructuras urbanas, un quinto de apoyo al sector privado y el último sobre información de la UE y relaciones contractuales.

La segunda parte de la asistencia financiera se adoptará antes de finalizar 2006, después de haber logrado el visto bueno del Comité de Gestión el pasado 20 de octubre de 2006.

Para aplicar estos recursos a proyectos concretos, la Comisión Europea ha creado un equipo de trabajo formado por funcionarios del Ejecutivo comunitario y agentes que trabajan tanto en Bruselas como en Chipre que estarán tanto en Bruselas como en la representación de la Comisión en Chipre.

Este equipo utilizará el Programa de Apoyo de la Oficina de la parte norte de Chipre para facilitar los contactos con los beneficiarios y garantizar una colaboración eficaza en la preparación y aplicación de los proyectos financiados proporcionando al mismo tiempo la posibilidad de que miembros de la comunidad asistan a reuniones y seminarios.