BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de cinco millones de euros que se destinarán a paliar las necesidades básicas de la población más vulnerable víctima del conflicto político de Nepal y de los 107.000 refugiados procedentes de la vecina Bután que habitan desde los años noventa en el este del país.
El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que en Nepal existen dos "conflictos olvidados" con víctimas a las que ahora pretende ayudar mediante un contingente económico que se dedicará a facilitar el acceso al agua potable, alimentación y asistencia sanitaria.
Tres millones de euros se utilizarán para asistir a las poblaciones rurales de Nepal, unas 170.000 personas que viven en las zonas más remotas en forma de instalaciones sanitarias, equipos de desagüe, limpieza de aguas y seguridad alimentaria.
La Comisión considera que este segmento de la población es el más afectado por el conflicto político que vive el país desde 1996, una insurrección que desde entonces se ha saldado con 13.000 víctimas mortales. A pesar de que estima que "los recientes cambios políticos pueden considerarse como una evolución positiva", afirma que "el ambiente político sigue siendo inestable".
Los otros dos millones de euros se destinarán a los 107.000 refugiados de Bután que desde los años 90 habitan en campos en Nepal y que dependen casi enteramente de la ayuda internacional. En este caso, el dinero se empleará también en la distribución de raciones alimentarias.