UE.- Bruselas dice que la operación de Frontex en el Atlántico es "inminente" y anuncia otra en el Mediterráneo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 15:59

BRUSELAS 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguó hoy que la operación HERA-II de patrulla del Atlántico para prevenir la llegada de más inmigrantes ilegales a las costas de Canarias está lista para ser lanzada, aunque no concretó con exactitud cuándo y dónde comenzará la vigilancia, a la vez que anunció que ya se está trabajando en una operación similar para vigilar las costas del Mediterráneo, que debería comenzar a funcionar este mismo mes.

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Frisco Roscam, anunció hoy que "es inminente el comienzo de la operación de FRONTEX en el Atlántico", y recordó que si el lanzamiento de esta operación se ha demorado tanto es porque "operaciones de esta complejidad legal y presupuestaria requieren que todo esté solucionado internamente en la Unión Europea y también en relación con terceros países para que se puedan comenzar".

Sin embargo, el portavoz comunitario no quiso precisar ni el lugar ni la fecha exacta en las que la operación de vigilancia comenzará. "Todos sabemos de qué regiones estamos hablando, pero no voy a dar más detalles para no caer en las manos de las mafias que trafican con seres humanos y evitar una desgracia", señaló. El Ejecutivo comunitario sólo precisó que la operación durará nueve semanas y que "todos los medios ya están en Canarias, así que el lanzamiento de la operación es inminente".

Bruselas se negó también a hacer comentarios sobre la falta de acuerdo de repatriación de inmigrantes ilegales con Senegal. "Muchas de las cosas que se han comentado son asuntos entre España y terceros países, por aguas territoriales, así que la Comisión no tiene nada que decir sobre eso", zanjó Roscam.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, manifestó en un comunicado de prensa que éste es "un momento histórico para la Unión Europea en materia de políticas de inmigración" y que esta operación es "la expresión tangible de la solidaridad entre los Estados miembro de la Unión Europea".

Sobre este mismo asunto, Roscam recalcó lo sorprendente de que "países sin proximidad geográfica a las áreas afectadas por este problema hayan ofrecido su asistencia, su conocimiento tecnológico y sus equipos para ayudar a países como España, pero también a Malta e Italia, que también sufren tremendamente desde hace mucho tiempo estas presiones migratorias".

TAMBIÉN EN EL MEDITERRÁNEO

Tras el lanzamiento de la operación en Canarias, la Comisión Europea continuará trabajando en un dispositivo similar para las costas mediterráneas de Italia, Malta y Grecia, que esperan poder lanzar "este mismo mes", según declaró Roscam. "La operación Jason en el Mediterráneo", aseguró el vicepresidente Frattini, "será el segundo paso de esta operación de control de fronteras".

En sus declaraciones, el portavoz comunitario dejó claro que el patrullaje que ahora comienza debe ser visto como "parte de una política europea más amplia para atajar el problema de la inmigración", sobre todo la proveniente de África. Algo que la Comisión pretende hacer no sólo atacando los focos de corrientes ilegales, sino también la inmigración legal y la "fuga de cerebros".

"Para tener una política efectiva debemos tener en cuenta a los países de origen", aseveró Roscam. "Debemos reemplazar la 'fuga de cerebros' por lo que ya se ha llamado 'circulación de cerebros', intentando que las personas que vienen a la Unión Europea sigan en contacto con el desarrollo de su país de origen".

Sin embargo, la Comisión Europea quiso dejar claro que "no se trata de una fortaleza europea, sino de una acción de carácter humanitario, para combatir la inmigración ilegal y frenar el tráfico de seres humanos", declaró Frattini. Por ello, Bruselas enmarca esta acción dentro de un plan más amplio, que incluiría medidas como la asistencia a refugiados o la mejora de las condiciones bancarias para el envío de dinero por parte de los inmigrantes a sus países de origen.

"Estamos trabajando en iniciativas muy concretas", recalcó Roscam. "Queremos que haya más competitividad en el mercado bancario para que los envíos sean más rentables para quienes los hacen, y para que ese dinero beneficie a las familias y a los países de origen de los inmigrantes", concluyó.

El comunicado del vicepresidente Frattini también recordaba que "estas operaciones están en línea con el Plan de Acción acordado en Rabat el pasado 11 de julio", en el que participaron 56 países de la Unión Europea y África, para "trabajar conjuntamente los países de origen de tránsito y de destino" en la lucha contra la inmigración ilegal.

Contenido patrocinado