BRUSELAS 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea publicará el próximo 8 de febrero su esperado informe sobre el impacto de la moratoria impuesta por los Quince a la libre circulación de trabajadores procedentes de los países de la ampliación, cuya principal conclusión es que los tres países que no impusieron ninguna restricción (Reino Unido, Irlanda y Suecia) se han beneficiado de un impacto "positivo" para sus economías, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.
El colegio de comisarios celebró la semana pasada un debate sobre esta cuestión en el que se enfrentaron el comisario de Asuntos Sociales, el checo Vladimir Spidla, partidario de que los Estados miembros revisen la moratoria, y la responsable de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que defendió la postura oficial de su país, Austria, de mantener las restricciones hasta 2011 para frenar una posible avalancha de mano de obra barata procedente de los países del Este. Según las fuentes consultadas, ningún otro comisario apoyó a Ferrero-Waldner.
El informe de Bruselas analizará los efectos que han tenido en los flujos migratorios las cláusulas de salvaguardia que impusieron la mayoría de Estados miembros. El objetivo es ayudar a los países decidir si se levanta la moratoria en mayo o se prolonga tres años más. Los Quince están autorizados a restringir la entrada de trabajadores de los países del Este hasta 2011, según se establece en su Tratado de adhesión.
Aunque la Comisión no hará una recomendación formal, el comisario de Asuntos Sociales pedirá probablemente a los Estados miembros que reflexionen sobre si las medidas restrictivas siguen siendo necesarias y destacará los "beneficios" que ha traído la libre circulación de trabajadores a Reino Unido, Irlanda y Suecia. En todo caso, la decisión final está en manos de los diferentes países.
El Gobierno español es partidario de poner fin, a partir del próximo 1 de mayo, a la moratoria y permitir la libre entrada en España de los trabajadores del Este, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
No obstante, el Ejecutivo está a la espera de que la Comisión publique su informe. Además, tiene presente que la situación de los mercados laborales es diferente en función de los países: mientras algunos, como Polonia, llegan a una tasa de paro del 17%, otros, como los Bálticos, tiene tasas inferiores a España. Además, el Gobierno español no quiere tomar en solitario la decisión de levantar la moratoria, y espera que otros, como Finlandia o Grecia, también lo hagan.
Las delegaciones del Partido Socialista Europeo en la Eurocámara procedentes de los nuevos Estados miembros presentaron hoy una declaración escrita en la que piden que las restricciones al libre movimiento de trabajadores se levanten "cuando sea apropiado".
La declaración señala que "la libertad de movimiento debe suponer la abolición de cualquier discriminación de los trabajadores basada en la nacionalidad por lo que se refiere al empleo, el salario o las condiciones de trabajo".