BRUSELAS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea envió hoy una última advertencia a España para que garantice la protección del lince ibérico en las obras de modernización de un antiguo camino rural entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío. La carretera atraviesa el coto de Doñana, espacio designado como zona de protección especial por la UE para garantizar la conservación de hábitats y especies naturales.
El ultimátum tiene la forma de dictamen motivado, segunda etapa en el procedimiento de infracción. Si las autoridades competentes no toman las medidas necesarias en un plazo máximo de dos meses, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Ejecutivo comunitario cree que "las medidas de protección aplicadas ya por las autoridades españolas no son suficientes para salvaguardar la fauna de la zona, en especial el lince ibérico".
"La conversión del camino rural en carretera ha dividido en dos el hábitat natural de muchas especies, resultando afectado sobre todo el lince ibérico, y las medidas vigentes no han impedido el atropello mortal de numerosos linces, lo que amenaza la supervivencia de una especie ya en peligro de extinción", recalca el dictamen de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario recuerda que "el lince ibérico es ahora la especie de felino más amenazada del mundo, y vive únicamente en zonas muy pequeñas, entre otras, Doñana", pese a que antes estaba presente en toda España y Portugal.
El caso de la carretera de Doñana ilustra, según Bruselas, "o equilibrio entre la conservación de las especies y la realización de proyectos de infraestructura que suponen la desaparición y fragmentación de importantes hábitats". Por ello exige a España que "tome medidas suficientes y eficaces para proteger las especies amenazadas".