UE.- Bruselas pide a Grecia que levante la prohibición de comercializar el maíz transgénico MON 810

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:43

BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió ayer impedir que Grecia mantenga la prohibición de comercializar semillas del maíz modificado genéticamente MON 810, al considerar que no hay evidencia alguna de riesgo para la salud o el medio ambiente, según informó hoy el portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comuniario, Michael Mann.

La Comisión tiene la facultad de adoptar esta decisión dado que los ministros de Agricultura de la UE no lograran una opinión consensuada sobre este tema en el Consejo celebrado el pasado mes de octubre en Bruselas.

En septiembre de 2004 la Unión Europea (UE) autorizó 17 cepas diferentes de semillas del maíz conocido como MON 810 para su siembra y venta en territorio europeo, a pesar de la resistencia de los consumidores opuestos a los cultivos y alimentos genéticamente modificados.

Este maíz, diseñado para resistir a ciertas plagas, logró la aprobación para su cultivo justo antes de que la Unión Europea pusiera en marcha la prohibición biotecnológica en 1998, que se prolongó casi seis años. La normativa comunitaria deja en manos de los Estados miembros la decisión de permitir o no los transgénicos en territorio nacional, aunque su prohibición debe ser aprobada por la UE para ser legal.

Grecia utilizó esta cláusula a principios de 2005 y notificó a Bruselas su decisión de prohibir el MON 810 para la cosecha de 2005 y 2006. El Gobierno griego puede ahora llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo.

Contenido patrocinado