BRUSELAS 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que reconozcan la relación explícita entre el tabaco y los problemas cardiovasculares y que establezcan más espacios libres de humo en los lugares de trabajo, unos días antes de que se celebre el Día Mundial del Corazón, el próximo 24 de septiembre.
El comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, recordó que "unas 45.000 muertes por problemas de corazón y apoplejías tienen lugar cada año como consecuencia de la exposición al humo en el lugar de trabajo" y urgió a "todos los gobiernos de la Unión Europea a hacer lo posible para proteger a los no fumadores del humo de otros y de sus efectos".
Según datos del Ejecutivo comunitario, la mortalidad causada por el tabaquismo pasivo, el más difícil de controlar, afecta a 79.000 personas al año en la UE. De ellos, hasta 61.000 fallecen por problemas cardiacos y apoplejías.
"Tomar parte activa en la lucha contra los efectos negativos del tabaquismo pasivo es una parte esencial de cualquier estrategia antitabaco", concluyó Kyprianou.
Asimismo, cada año mueren al menos 2 millones de personas en la UE a causa de enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales podrían ser prevenidas mediante estilos de vida más saludables.
Para promover formas de vida más sanas, la Comisión recomienda dejar de fumar, una alimentación sana, evitar el sobrepeso y practicar ejercicio físico, coincidiendo además con el Día Mundial del Corazón.
Además, en su intento por luchar contra el tabaquismo, la Comisión anunció que publicará un documento sobre Ambientes Libres de Humo antes de final de año como parte de una serie de medidas y campañas para luchar contra los efectos negativos del tabaco en la UE.