UE.- Bruselas propone destinar 3.000 millones de los fondos para los países ACP a fomentar la democratización

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:27

BRUSELAS 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea hizo pública hoy una serie de propuestas para fomentar la gobernabilidad en los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), entre las que se encuentra reservar un fondo de 3.000 millones de euros destinados a premiar a aquellos estados que den muestras de avances reales hacia un cambio político y económico.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, explicó que este fondo saldrá de los 226.000 millones de euros que su departamento tiene asignados como presupuesto para el periodo 2007-2013, y que se añadirá a las cantidades ya fijadas para cada país en concepto de ayudas al desarrollo.

"No va a haber ninguna lista con países buenos y países malos", precisó el comisario, que rechazó la idea de hacer públicos los datos de gobernabilidad de cada país. "No queremos establecer condiciones o sanciones", precisó Michel, "sino calibrar lo que se hace en cada país para ver cómo avanza la gobernabilidad y premiarla cuando sea pertinente", concretó.

Para ello, la CE establecerá diálogos bilaterales con los países ACP cuyos indicadores de gobernabilidad mejoren, para valorar si son merecedores de estos fondos adicionales de la Comisión Europea según la ambición, la pertinencia y la credibilidad de sus proyectos de mejora. "Hay que convencer, no imponer", concluyó el comisario.

Aun así, el ejecutivo europeo no descartó se puedan también establecer sanciones de producirse situaciones de gravedad. "Al fin y al cabo, nuestros conciudadanos europeos exigen también quieren que los fondos del desarrollo se gestionen adecuadamente y tengan un impacto real en las vidas de las personas de los países en desarrollo", apuntó Michel.

Por otra parte, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aseguró que "lo mismo se puede aplicar a países de América Latina y Asia", siempre utilizando los medios más adecuados a las posibilidades y a la situación de cada región.

"Nuestra política de vecindad ya ha premiado a países como Marruecos o Jordania por mostrar efectivos avances hacia la reforma democrática", citó Ferrero-Waldner, que aseguró que no sólo la ayuda financiera, sino toda una gama de instrumentos de ayuda que la CE tiene a su disposición, serán empleadas para alcanzar este objetivo.

GOBERNABILIDAD

El comisario Michel puntualizó además lo que el concepto de gobernabilidad abarca para la Comisión Europea. "No puede haber desarrollo sin una buena gobernabilidad, y ésta va mucho más allá de la lucha contra la corrupción".

Por ello, Bruselas espera que este nuevo esfuerzo tenga implicaciones positivas para todas las áreas del sector público: educación, salud, justicia, descentralización, representatividad, pluralismo, libertad.

Para conseguir este objetivo, ambos comisarios subrayaron la necesidad de que todos los Estados miembros se adhieran a esta visión común para abordar la cooperación al desarrollo.

"Es la primera vez que se propone un enfoque común a la gobernabilidad y a la cooperación al desarrollo, y esperamos que todos los países de la UE lo acojan", declaró Michel.

La comisaria Ferrero-Waldner añadió que "el enfoque propuesto ahora por la Comisión combina diálogo con incentivos y está basado en el respeto a los estados con quien cooperamos y a sus ciudadanos" y anunció que la Comisión también está interesada en "la coordinación y la armonización de las donaciones".

La propuesta de estas nuevas medidas deberá ahora ser discutida en el Consejo de Ministros de la UE, aunque el comisario Michel confirmó que sus "contactos iniciales han sido muy favorables", por lo que es optimista al respecto de que los Estados miembros apoyen la iniciativa.

DIFERENTES CULTURAS

Por otra parte, el comisario Michel se mostró muy duró con respecto a las críticas que la Comisión está recibiendo por parte de diferentes ONGs, que acusan al Ejecutivo europeo de intentar imponer el sistema occidental en países con otras tradiciones culturales.

"Nosotros no queremos imponer un modelo, por eso no publicaremos las listas del perfil bueno y el perfil malo de gobernabilidad. Nosotros hemos querido definir esta palabra según nuestra propia concepción", discrepó el comisario.

Michel reconoció la importante labor que realizan las organizaciones no gubernamentales y destacó la "excelente relación" que mantienen con la Comisión Europea, pero les recordó: "Somos nosotros quienes tomamos la decisión política de hacer propuestas, y ésta en concreto la hacemos tras una estrecha colaboración con muchas ONGs e incluyendo muchas de sus sugerencias".

El comisario de Desarrollo insistió además en que "las ONGs son una cosa y nosotros somos otra". "Yo no comparto todo lo que puedan decir", y se manifestó seguro de que "no nos reprocharán lo que estamos intentando hacer", añadió.

"Si creen que nos equivocamos al pedir la separación de los poderes en el Estado, al pretender que todos tengan acceso idéntico a la Justicia, al intentar que haya una administración al servicio de todos los ciudadanos, al defender que los estados pueden responder a las funciones propias del Estado, entonces las ONGs tienen razón al decir que estamos actuando mal", concluyó Michel.

Contenido patrocinado