UE.- Bruselas propone facilitar el voto a distancia de los accionistas extranjeros en las juntas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:19

BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una directiva para reforzar los derechos de los accionistas extranjeros en las empresas que cotizan en bolsa. Entre las novedades previstas en la norma se incluye facilitar el voto a distancia en las juntas, a través del correo o de Internet, y aumentar las obligaciones de información de las empresas. La directiva se aplica a los accionistas europeos, aunque los Estados miembros tendrían la posibilidad de extenderla a aquellos procedentes de terceros países.

"Los accionistas necesitan poder contar a tiempo con la información pertinente, y votar sin encontrarse con obstáculos innecesarios, en cualquier lugar de la UE. De lo contrario, no podrán ejercer su influencia adecuadamente y asegurarse de que la gestión favorece sus intereses", destacó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, responsable de la iniciativa.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, aproximadamente un tercio del capital social de las empresas de la UE que cotizan en bolsa pertenece a personas que residen en un Estado miembro distinto del de la sede de la compañía. Los obstáculos principales para votar con que se enfrentan los accionistas no residentes incluyen el bloqueo de acciones, el acceso insuficiente o tardío a la información, y los duros requisitos para votar a distancia.

Por ello, la Comisión propone introducir normas mínimas cuyo objetivo es reducir al máximo las restricciones al voto por procuración así como los requisitos administrativos para formalizarlo. Asimismo, las empresas tendrán que permitir votar por correo ordinario a los accionistas con participaciones nominativas, y podrán ofrecer además facilidades de voto electrónico a través de Internet. El bloqueo de acciones deberá suprimirse, y sustituirse por una fecha de registro que no podrá fijarse antes de 30 días de que se celebre la junta.

Bruselas pide que las juntas de accionistas se convoquen al menos con un mes de antelación, y que toda la información pertinente esté disponible en esa fecha a más tardar en el sito de Internet de la empresa. El aviso de la junta debe contener toda la información necesaria.

Asimismo, deberán eliminarse todos los obstáculos a la participación de los accionistas en las juntas por medios electrónicos. No obstante, se reconoce que esta participación puede verse limitada por las exigencias de identificación de los accionistas y la seguridad de los sistemas de comunicaciones.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario reclama que los accionistas no residentes tengan derecho a hacer preguntas. Además, los umbrales máximos de acciones para beneficiarse del derecho a presentar resoluciones no podrán exceder el 5% para abrir este derecho a un mayor número de accionistas. Los resultados de las votaciones tendrán que ponerse a disposición de todos los accionistas y figurar en la página web del emisor.

El comisario de Mercado Interior subrayó que la intención del Ejecutivo comunitario no es que las juntas se conviertan en un "caos", y por ello la directiva deja flexibilidad "flexibilidad" a los Estados miembros para evitar abusos de los accionistas.

Contenido patrocinado