UE.- Bruselas propone poner un tope a las tarifas por el uso del móvil en el extranjero

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:45

PARIS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunció hoy que el Ejecutivo comunitario presentará antes del verano un reglamento para poner un tope a las tarifas por el uso del móvil en el extranjero, el denominado 'roaming' o itinerancia, al considerar que en la actualidad los precios de este servicio son "injustificadamente altos".

En una reunión con los reguladores europeos de telefonía, Reding señalo que los precios de la itinerancia "varían considerablemente" entre los operadores de los 25 Estados miembros, lo que supone "un claro indicio de que el mercado no funciona".

La tarifa más baja es de 20 céntimos para una llamada de cuatro minutos hecha por un móvil finlandés desde Suecia. La tarifa más elevada asciende a 13,08 euros para un consumidor maltés utilizando cuatro minutos su teléfono en Letonia. "Los consumidores continúan pagando precios injustificadamente altos por utilizar su teléfono móvil en el extranjero", lamentó la comisaria, que señaló que tampoco los paquetes especiales de vacaciones han tenido el impacto previsto en el mercado.

Ante la falta de reacción de los operadores, que ya recibieron una seria advertencia de la Comisión en octubre de 2005 con la presentación de una página web sobre las tarifas de 'roaming' que ha recibido numerosas visitas, Reding ha decidido proponer un reglamento de aplicación directa en todos los Estados miembros cuyo impacto económico se está analizando.

Este reglamento, que entraría en vigor durante la segunda mitad de 2007 si lo respaldan los Veinticinco, no fijaría un "precio ideal" para los servicios de 'roaming' internacional, pero exigiría que la tarifa no sea superior a la que pagan las compañías telefónicas por usar la red de otro operador dentro de un mismo país (itinerancia nacional).

En este sentido, el reglamento seguirá el ejemplo de la legislación comunitaria de pagos transfronterizos en euros, que obliga a que las transferencias entre Estados miembros de la UE no sean más caras que las nacionales.

Asimismo, la nueva norma impondrá otras exigencias para hacer las tarifas más transparentes para los consumidores o para facilitar las ofertas transfronterizas, y respetará plenamente las reglas de competencia. Los primeros detalles se harán públicos durante el mes de abril.