UE.- Bruselas propone una reducción anual de hasta el 10% en la pesca de merluza del norte

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:29

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una reducción anual de hasta el 10% en la pesca de merluza del norte --la que se encuentra en las aguas del Golfo de Vizcaya, Irlanda, oeste de Escocia y mar del Norte-- durante los próximos tres años, con el objetivo de lograr que se recupere totalmente la población de esta especie y puedan aumentarse las capturas a largo plazo.

España y Francia serán los dos países más afectados por este nuevo plan de gestión de la merluza, que debe ser aprobada por los ministros de Pesca de la UE. Entre los dos países concentran el 85% de las capturas de merluza del norte. En España se dedican a esa pesquería alrededor de 200 barcos que dan trabajo a algo más de 3.000 personas.

El plan pretende "ajustar el nivel de actividad pesquera" durante un periodo transitorio de tres años para que "la población se reconstituya" y en el futuro se logre un mayor número de capturas. Ello supondrá una disminución de los costes para los pescadores porque con el mismo esfuerzo lograrán pescar más en el futuro, según explicó el experto del departamento de Pesca del Ejecutivo comunitario, Kenneth Patterson.

La medida es "más restrictiva" que el vigente plan de recuperación, que se pactó en 2004 y que, según Bruselas, "ha contribuido con éxito a que la población haya superado el estado de agotamiento en el que casi se encontraba y alcanzado el tamaño que aconsejaban los científicos como nivel de seguridad".

El plan vigente autorizaba a capturar hasta un 25% de la población de merluza del norte, mientras que con la propuesta presentada este martes por la Comisión esta proporción se reduciría al 17%, aseguró el experto.

La medida pretende además que las cuotas anuales que podrá pescar cada país se fijen casi automáticamente teniendo en cuenta los datos científicos y no tengan que negociarse cada año en las tradicionales reuniones de ministros de Pesca que se celebran en diciembre. En este tipo de reuniones "siempre se negocia al alza y a largo plazo ello provoca una reducción de los recursos", señaló.

Hay consenso sobre la necesidad de sustituir el plan de recuperación actual de esta población para poder lograr nuevos avances", dijo el comisario de Pesca, Joe Borg, en un comunicado. "El nuevo plan forma parte del compromiso de la Comisión de adoptar un enfoque sostenible de la pesca que ayude a mantener un sector pesquero rentable y capaz de ofrecer a los ciudadanos europeos esa nutritiva parte de su alimentación que es el pescado*, resaltó.

Con este plan, que refuerza además las inspecciones y los controles sobre los pescadores, se pretende que la población de merluza del norte alcance su rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, el punto en el cual se puede extraer de la población de forma continuada la máxima cantidad de capturas sin por ello disminuir su número de individuos.

Si se consigue ese RMS, podrán garantizarse a largo plazo un aumento del número de peces en el mar, un mayor rendimiento para los pescadores y una estabilización de los límites de capturas, asegura el Ejecutivo comunitario.