UE.- Bruselas quiere prohibir el comercio de pieles de perros y gatos en la UE

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:12

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy prohibir la importación, exportación y venta de pieles de perros y gatos en la Unión Europea, al haber comprobado que, en el mercado europeo, se venden este tipo de pieles sin estar declaradas como tales y enmascaradas bajo la denominación de pieles sintéticas o procedentes de otros animales.

Según los datos de que dispone el Ejecutivo comunitario, buena parte de las pieles de perros y gatos viene de países terceros, sobre todo de China, donde existen criaderos expresamente concebidos para luego comercializar sus pieles.

Aunque muchos Estados miembros han adoptado una legislación específica para prohibir la importación de este tipo de productos --entre ellos Francia, Italia, Grecia, Bélgica y Dinamarca-- Bruselas pretende reforzar los sistemas de detección intracomunitarios para evitar que al final terminen llegando a través de otros países miembros.

Por eso con la propuesta de reglamento presentada hoy por la Comisión se pretende armonizar las legislaciones nacionales estableciendo, entre otras medidas, un sistema de intercambio de información acerca de los métodos para detectar a tiempo las pieles de perros y gatos destinadas a su comercialización.

El comisario europeo responsable de Salud y protección al consumidor, el chipriota Markos Kiprianou, declaró hoy que ha recibido un "claro mensaje" de los consumidores europeos, que consideran "inaceptable" criar perros y gatos con la finalidad de vender luego sus pieles en el mercado.

"La prohibición a nivel europeo que proponemos hoy implicará que los consumidores tendrán la seguridad de que no van a comprar sin querer productos fabricados con pieles de perros y gatos", dijo el comisario, convencido de que logrará rápidamente el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo teniendo en cuenta el "amplio apoyo" político de esta medida.

El descubrimiento de que en la UE se venden pieles de este tipo de animales ha suscitado, según el Ejecutivo comunitario, una viva reacción en los consumidores, que han pedido impedir su venta a través de cartas enviadas a eurodiputados.

Además, según la información que ha llegado a Bruselas, las pieles de estos animales no sólo se han detectado en prendas de vestir sino en toda una serie de accesorios personales e incluso en juguetes infantiles.

Dado que el uso de pieles de perros y gatos en la fabricación de productos no es una práctica habitual en la UE, se cree que la mayoría son importadas de países extracomunitarios, concretamente asiáticos.

Por lo tanto, prohibir totalmente las importaciones y la prohibición de intercambios intercomunitarios, garantizará a los consumidores que este tipo de producto no se venderá en ningún país de la UE.

Para aplicar las medidas anunciadas hoy por el comisario Kiprianou será necesario establecer un método para detectar las pieles sen cuestión, incluso cuando hayan sido tratadas o tintadas. Algunos Estados miembros hacen ya análisis de ADN o espectrometrías de masas con esta finalidad.