UE.- Bulgaria consideraría "muy injusta" una suspensión de fondos comunitarios tras el acceso a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:21

BRUSELAS 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, consideraría "muy injusta" la suspensión de fondos comunitarios en caso de que la Comisión Europea considerara que el país no está preparado al cien por cien para el acceso a la UE, como declaró ayer el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en Estrasburgo.

"Nadie ha dicho oficialmente que vaya a haber una suspensión inicial de fondos, aunque eso sería muy injusto porque la CE tiene otros mecanismos de salvaguarda", criticó Stanishev durante una rueda de prensa este miércoles en Bruselas.

Las cláusulas de salvaguarda están estipuladas en el tratado de adhesión firmado por Bulgaria y Rumania, y pueden ser empleadas por la Comisión durante los tres primeros años tras la ampliación en las áreas que considere necesario. "Sin embargo, lo importante sería ver si aplicar esas medidas beneficiaría realmente a Bulgaria o a la propia Unión Europea", dudó Stanishev.

En cualquier caso, el primer ministro búlgaro se manifestó "muy optimista" acerca de la entrada de su país en la UE en enero de 2007, aunque prefirió "no hablar por la Comisión y esperar al 26 de septiembre para ver qué evaluación hacen", puntualizó. En esa fecha, Bruselas decidirá si se mantiene esta fecha o se atrasa la adhesión a 2008.

"Sabemos que la opinión pública europea es especialmente escéptica en estos momentos, pero los ciudadanos búlgaros creen en Europa", afirmó Stanishev, que añadió además que la anterior ampliación fue un éxito y que "ésta también lo será, y no sólo Bulgaria saldrá beneficiada sino también toda la UE, que dispondrá de nuevos mercados y será más competitiva", afirmó.

Stanishev explicó durante la rueda de prensa los avances que Bulgaria ha realizado desde que comenzaron las negociaciones de adhesión en 2000, aunque reconoció que "Bulgaria tiene aún muchas cosas que hacer y muchos retos que superar". En cualquier caso, el jefe del gobierno búlgaro subrayó que "mi país ha hecho un gran esfuerzo y esperamos que eso sea respetado por la Unión Europea".

Un retraso hasta 2008 "sería una gran decepción psicológica, porque si hoy hemos avanzado tanto es por la perspectiva de entrar en la UE". "Y por otra parte fue la UE la que fijó la fecha de enero de 2007 para nosotros, y si ahora la cambiara perdería credibilidad", explicó, añadiendo que el aplazamiento sólo beneficiaría "a aquéllos que no quieren vivir en la legalidad de las normas y valores europeos".

El primer ministro de Bulgaria aprovechó también la ocasión para hacer un breve retrato de los cambios en su país en los últimos cinco años. "Estamos adaptando nuestras leyes a las comunitarias, luchando contra el crimen organizado y la corrupción, intentando conseguir más transparencia y todo eso está también cambiando la mentalidad de los ciudadanos búlgaros, y creo que tanto la Comisión como los Estados miembros deberían tener eso en cuenta", explicó.

Stanishev subrayó también el importante papel estratégico que su papel jugará una vez introducido en la UE, "ya que mantenemos las mejores relaciones con el resto de países de toda la región de los Balcanes y eso ayudará a garantizar la estabilidad de la zona", añadió.

"Bulgaria está preparada para entrar en la Unión Europea en 2007", concluyó tajantemente, añadiendo que "todo lo que hemos hecho hasta ahora ha de ser demostrado a la Comisión, a la Eurocámara y a los ciudadanos europeos, y seguiremos trabajando por ello y por implementar todas las medidas también después de nuestra adhesión a la UE".

Contenido patrocinado