Actualizado 23/08/2022 12:29

La UE busca aunar esfuerzos de los Veintisiete con la posible misión de entrenamiento al Ejército ucraniano

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania - -/Ukrinform/dpa

Sigue en directo las noticias sobre la guerra de Ucrania

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea busca coordinar los trabajos de entrenamiento puestos en marcha por varios Estados miembros para adiestrar a las fuerzas ucranianas que hacen frente a la invasión rusa, con la idea de unificar esfuerzos bajo el paraguas de una misión de entrenamiento militar común europea, siguiendo el modelo de lo que ya hace la UE en varios países africanos.

Después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, avanzara su propuesta este lunes de crear una nueva misión de entrenamiento militar "potente" con la que la UE forme al Ejército ucraniano, asunto que será discutido en profundidad entre los ministros de Exteriores del bloque en Praga la semana que viene, su portavoz, Nabila Massrali, ha apuntado que la iniciativa trata de aunar los esfuerzos que, por separado, ya hacen varios Estados miembros.

"Un número de países ya ofrecen esto y vamos a evaluar como podemos hacer para crear sinergias basándonos en el trabajo que ya se hace. El formato debe ser fijado junto a los Estados miembros en consultas con Ucrania", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En concreto, Polonia forma a pilotos ucranianos, y otros miembros de la UE como Países Bajos, Dinamarca y Finlandia han anunciado su participación en un programa liderado por Reino Unido para adiestrar a soldados ucranianos que tiene la capacidad de formar a 10.000 efectivos cada 120 días.

En declaraciones este martes en TVE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha explicado que "muchos estados de la Unión" han pedido esta iniciativa, que "hace tiempo está sobre la mesa". "Hay soldados ucranianos formándose en Reino Unido, en todos los países que les ofrecen armas. Creo que la UE puede también unir las capacidades de sus miembros para hacer en Ucrania lo que hacemos en muchas otras partes del mundo", ha asegurado.

Borrell recordó que la UE mantiene 17 misiones operativas en todo el mundo y actualmente ofrece labores de adiestramiento a los Ejércitos de Malí, Mozambique y República Centroafricana, además de dos misiones navales en el Mediterráneo y frente a las costas de Somalia y varias de tipo civil y de apoyo a las autoridades de Bosnia, Kosovo, Malí o Níger.

Más información