UE.- Carnero (PSOE) afirma que la Constitución Europea aún podría entrar en vigor en 2009

Méndez de Vigo (PP) dice que el nuevo Tratado permitiría responder mejor a crisis como la de las viñetas de Mahoma

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:22

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado socialista Carlos Carnero afirmó hoy que la Constitución Europea aún podría entrar en vigor en el año 2009 si se recupera el impulso necesario, y se mostró convencido de que el texto es "cada vez más válido", aunque siga inmerso en un periodo de reflexión después de ser rechazado en referéndum por Francia y Países Bajos.

En un encuentro en las oficinas de Madrid de la Eurocámra y la Comisión Europea, el eurodiputado opinó que ha habido cambios claves en la escena europea que llaman al optimismo, empezando por el acuerdo alcanzado por los Veinticinco en diciembre sobre el presupuesto europeo 2007-2013.

En segundo lugar, destacó la llegada al poder en Alemania de un gobierno de gran coalición dirigido por Angela Merkel, muy comprometida con la Constitución, al igual que la nueva presidencia de turno austriaca. A ello se suma la resolución del Parlamento Europeo reclamando un debate estructurado aprovechando el llamado 'periodo de reflexión' y el hecho de que Bélgica culminara esta semana el proceso de ratificación de la Constitución, con lo que ya son 14 países, con más de la mitad de la población, los que han ratificado el texto.

Además, Carnero defendió la idea de que sería necesario hacer, si no un referéndum, si una consulta paneuropea organizada por la Comisión coincidiendo que las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, si para entonces no está en vigor el texto.

Por su parte, el eurodiputado 'popular' Iñigo Méndez de Vigo, que fue miembro del presidium de la Convención que redactó la Constitución europea, estuvo de acuerdo en que la Carta Magna "no está muerta", pero afirmó no compartir el optimismo de Carnero, sobre todo porque el 'periodo de reflexión' decretado en junio de 2005 por el Consejo Europeo "no existe, es una siesta". Sólo España e Irlanda, prosiguió, parecen estar tomándose en serio la necesidad de un debate.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el año clave para replantear la Constitución Europea será 2007, durante la presidencia alemana de la UE y tras las elecciones presidenciales en Francia y parlamentarias en Países Bajos, y subrayaron también que el reto es convencer a los ciudadanos de que la Constitución es mejor que los tratados actuales.

En este sentido, Méndez de Vigo subrayó que los instrumentos de la Constitución habrían permitido afrontar de otro modo la violencia desencadenada en países musulmanes por la publicación de viñetas de Mahoma en la que, a su juicio, "se echa en falta de voz de Europa", esto es por que "no puede haberla, con los instrumentos actuales". Con una Constitución Europea, el ministro de Asuntos Exteriores europeo podría haber convocado un Consejo de Ministros de la UE, incluso el Parlamento le podría haber obligado a ello, porque este ministro será además vicepresidente de la Comisión, a la que la Eurocámara controla.

PRIMER ANIVERSARIO DEL REFERENDUM EN ESPAÑA

A pocos días de que se cumpla el primer aniversario del referéndum celebrado en España para ratificar la Constitución, el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles puntualizó que el voto de los españoles fue útil, porque sin él la Constitución sí que estaría "muerta". "El voto de un español es tan válido como el de un francés", apostilló.

En cuanto a si será posible volver a presentar la Constitución europea para su ratificación en Francia y Países Bajos, los asistentes estuvieron de acuerdo en que la "columna vertebral" del texto tendrá que mantenerse, y que lo importante es el contexto político en estos países.

No obstante, opinión de Carnero, "nadie en Francia ni en Holanda será capaz de llevar una Constitución simplemente maquillada a votación", y menos aún de intentar ratificarla por la vía parlamentaria.

Entre las opciones posibles para introducir ciertos cambios sin modificar lo sustancial del texto, se mencionó la posibilidad de retirar la 'Parte III', que detalla las políticas concretas de la Unión, de lo que tendrá "rango constitucional", o la posibilidad de añadir un "protocolo social" al texto.

Aunque el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa, recordó que corresponde a Francia y Países Bajos proponer soluciones, todos los asistentes coincidieron en que si es necesario hacer cambios en el texto tendrán que negociarse entre los Veinticinco, no a la carta con París y La Haya.

Contenido patrocinado