UE.- Casi la mitad de los productos peligrosos denunciados por la UE procede de China

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:04

BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nivel de denuncias de productos peligrosos no alimentarios existentes en la Unión Europea en 2005 aumentó en un 80% respecto al año anterior, tal y como recoge un informe presentado hoy por la Comisión Europea basado en los datos vertidos por los Estados miembros al denominado 'sistema de alerta rápida'. Además, casi la mitad de las notificaciones se refieren a productos importados, buena parte de ellos de China, según explicó el portavoz de Sanidad y Protección al consumidor del Ejecutivo comunitario Philip Tod.

Los juguetes y los aparatos eléctricos encabezan el listado de 2005 y copan la mitad de las notificaciones, un dato que permanece invariable respecto a 2004. En cuanto al tipo de riesgo que comportan, se trata sobre todo de riesgo de descarga eléctrica, en concreto en el 32% de los casos reseñados.

El informe confirma, asimismo, que, como en años anteriores, un porcentaje importante de productos peligrosos procede de países extracomunitarios, en concreto de China, y que esta tendencia se incrementa, motivo por el cual la Comisión se empleará a fondo, no sólo en mejorar la cooperación con las autoridades de los países afectados, sino en mejorar la coordinación con las autoridades comerciales y las aduaneras, para impedir la entrada en el mercado europeo de este tipo de productos.

Este sistema de alerta permite a las autoridades nacionales comunicar a Bruselas la detección de productos que representan un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, si bien no tiene en cuenta los productos farmaceúticos, médicos ni los destinados a la alimentación.

En un año el número de notificaciones casi se ha doblado, pasando de 388 en 2004 a 701 en 2005. Este aumento en las denuncias puede deberse en parte porque los Estados miembros participan más en el sistema de alerta, porque también se han incorporado a este sistema los nuevos socios y porque se conocen mejor las exigencias de la directiva sobre los estándares europeos.

El comisario responsable de Salud y Protección al consumidor, Markos Kyprianou, admitió su "gran preocupación" por estos datos y señaló que el informe presentado hoy demuestra que, efectivamente, hay un problema pero también que se le puede hacer frente. De hecho, los productos peligrosos se detectan y se retiran del mercado.

En todo caso, invitó a los Estados miembros a incrementar su participación en el sistema de alerta, con el que se quiere, además, hacer un seguimiento para identificar al fabricante o al importador del producto en cuestión.

Por países, Hungría, con 122 notificaciones, y Alemania con 106, seguidos de Grecia, Luxemburgo, Italia y Letonia son los que más datos han aportado al sistema de alerta, mientras que Francia y Reino Unido deberían informar más, según el portavoz de Kiprianou.

Contenido patrocinado