BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portero del Real Madrid Iker Casillas; el capitán del Barça, Carles Puyol; el extremo derecha del Valencia Joaquín, y el jugador del Inter Ronaldo formarán parte de la alineación de un equipo formado por jugadores que compiten en ligas europeas y que mañana se enfrentará en Old Trafford al Manchester United para celebrar el 50 aniversario de la UE y también el medio siglo desde que el equipo inglés participó por primera vez en una competición europea.
El ex seleccionador de Italia, Marcelo Lippi, anunció la alineación del equipo europeo durante una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el mítico futbolista y director deportivo del Manchester, Bobby Charlton.
Junto a Casillas, otros tres porteros formarán parte del conjunto europeo: Oliver Kahn del Bayer de Munich y Gregory Coupet del Lion. Además de Miguel, Lippi alineó a los defensas Miguel, del Valencia; Sagnol, del Bayer Munich; Thuram, del Barça, Carragher del Liverpool; Materazzi del Inter de Milán; Abidal de Lión y Zambrotta del Barça.
En el centro del campo jugarán, además de Joaquín, Manzini de la Roma; Gerard, del Liverpool; Pirlo y Gattuso del Milan; Junihno Pernambucano y Malouda del Lion; Ronaldinho del Barça. Finalmente, los delanteros serán Ronaldo y Ibrahimovic del Inter, Villa del Valencia y Larsson, que acaba de terminar su contrato con el Manchester, equipo oponente.
Después de que Lippi finalizara de enumerar los jugadores a los que dirigirá en el partido de mañana, Platini entregó a Barroso una camiseta de fútbol con su nombre a la espalda sobre un número de 27, tantos como países forman la UE. El presidente de la Comisión no jugará, como tampoco lo harán otros jugadores como Raúl, Canavaro o Beckahm y a los que el ex seleccionador italiano citó entre futbolistas con los que le hubiera gustado jugar.
Por lo que respecta a Zinedine Zidanne, que en durante un altercado en la pasada final de la Copa del Mundo propinó un cabezazo al italiano Materazzi, Lippi se limitó a decir que la UEFA le invitó a participar pero que la respuesta fue "negativa". No obstante, recordó que el jugador francés estuvo a sus órdenes durante cuatro años cuando jugaba en la Juventus y que el incidente "no ha mermado mi concepción" ni "deportiva" ni "humana" sobre Zidanne.
ANIVERSARIO DE LA UE
El encuentro es la aportación que se ha organización en el Reino Unido a la celebración, el próximo 25 de marzo, de los 50 años desde la firma del Tratado de Roma, el germen de la actual UE y para lo que los 27 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Berlín.
En paralelo al acto político, Barroso, Platini, Lippi y Charlton presentaron un partido "del deporte más popular del mundo", según el presidente de la Comisión que esperó que el evento "movilice a toda una nueva generación de niños en Europa". Afirmó que "el fútbol es poderoso, tiene la potestad de unir puentes entre la gente y entre generaciones" y manifestó su deseo de que este deporte sea "una fuerza positiva, de solidaridad y no solo como ocurre a veces con signos violentos o de racismo".
Sobre la posibilidad de que la afición por el fútbol pueda transmitirse a la afición por Europa, Barroso apuntó que "Europa y sus instituciones tienen que estar donde estén los europeos".
De momento, se han vendido las 72.000 entradas con la que cuenta el aforo del estadio del Manchester para presenciar un partido donde los jugadores participarán de manera voluntaria y cuya recaudación se destinará a obras de caridad. El evento podrá presenciarse "en todo el mundo", dijo Barroso.
Platini, por su parte, señaló que si el Tratado de Roma de que ahora se conmemoran 50 años "marcó la paz y el acercamiento de la gente", el fútbol "también hace falta porque últimamente hablamos más de violencia que de fútbol", al que definió como "un deporte europeo basado en la solidaridad".
Charlton recordó el aniversario de la UE, pero sobre todo el de los 50 años desde que el Manchester se convirtió en el primer club inglés que participaba en una Copa de la UEFA, en una época en la que recordó hoy haber jugado contra jugadores del Real Madrid como Alfredo Di Stéfano y Paco Gento.
Cincuenta años después, Charlton se dijo "muy orgulloso de donde estamos (por el Manchester) y muy orgulloso de Europa".