BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, pidió hoy que se incluya el corredor ferroviario mediterráneo de transporte de mercancías entre las prioridades de la Unión Europa en materia de infraestructuras, aunque reconoció que no habrá financiación comunitaria para el proyecto antes de 2010.
Nadal explicó que la actual lista de 30 proyectos prioritarios de la UE deja un "vacío" en la costa mediterránea, y por ello sería "imprescindible" incorporar alguna línea ferroviaria de transporte de mercancías "para dar salida a todos los puertos de la fachada mediterránea, desde Barcelona hasta Algeciras" que "reequilibre" la situación. Según dijo, existe un "acuerdo absoluto" entre el Gobierno central, Cataluña y la Comunidad Valenciana sobre esta cuestión.
El consejero reconoció que "no es fácil" obtener financiación comunitaria para este corredor porque la Comisión está concentrada en los ejes transeuropeos ya definidos y no quiere reabrir el debate, según le comunicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot.
Barrot le explicó que el Ejecutivo comunitario podría participar en la definición de este corredor en el contexto de la política de infraestructuras ferroviarias que ya tiene definidas España. "Es una posibilidad más en el terreno de la definición de los trazados que en su financiación. Todo lo que afecte a una posible incorporación de este proyecto a la financiación europea sería más allá del 2010", dijo Nadal.
La Generalitat presentará enmiendas al documento sobre redes transeuropeas elaborado por un grupo de alto nivel presidido por la entonces comisaria Loyola de Palacio para pedir la inclusión del corredor mediterráneo. "Esperemos que la Comisión valore nuestra aportación y reconozca una necesidad que en los mapas no aparece bastante reconocida".