UE.- La CE admite ayudas del Fondo de Pesca para cambio de motores y compra del primer barco a jóvenes de hasta 40

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:30

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea introdujo la posibilidad de que el Fondo Europeo de Pesca contemple la posibilidad de subvencionar el cambio de motores, con condiciones específicas de potencia según el tamaño de la embarcación, así como ayudas para que los jóvenes pescadores, hasta 40 años de edad, puedan comprar su primer navío.

Estos puntos se incluyen en la propuesta de compromiso que presentó hoy el comisario de Pesca, Joe Borg, en el Consejo de Agricultura y Pesca donde los ministros tratan de llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Pesca, al que los presupuestos de la UE para 2007-2013 dotarán con unos 3.800 millones de euros.

De momento, los ministros estudian la nueva propuesta, que comentarán de manera conjunta esta tarde en sesión plenaria del Consejo.

Fuentes comunitarias indicaron que la propuesta incluye la posibilidad de apoyar el reemplazo de motores para navíos de pesca menores a 12 metros que no utilicen el arrastre, en cuyo caso la potencia del nuevo deberá ser igual o menor que el antiguo.

Asimismo, el documento contempla también ayudas para cambiar motores en navíos y traineras de más de 24 metros, también sin arrastre, con una potencia que deberá ser al menos 20% menor que en el motor inicial.

Por otra parte, la propuesta de compromiso que estudian los ministros incluye la posibilidad de dar ayudas individuales a jóvenes por debajo de los 40 años que "puedan demostrar que trabajaron al menos cinco años" en actividades de pesca o una profesión equivalente y siempre para la adquisición por primera vez de un navío de pesca de menos de 24 metros de longitud y con una antigüedad entre 5 y 30 años.

Esta ayuda no superará el 10% del coste de adquisición de la embarcación ni la cantidad total de 50.000 euros. Por lo que respecta a la posibilidad de que el Fondo de Pesca otorgue también ayudas a empresas de tamaño mayor al de las microempresas, una posibilidad que apoya España, las fuentes indicaron que Borg estaría "dispuesto a reaccionar", pero siempre que las compañías más pequeñas tengan prioridad sobre las de mayor tamaño.