BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea advirtió hoy a Turquía de que habrá "consecuencias" sobre sus negociaciones de adhesión a la UE si no cumple antes de diciembre sus obligaciones respecto a Chipre, en particular la de admitir a los barcos y aviones chipriotas en sus puertos y aeropuertos, como exige el protocolo de Ankara.
"Si Turquía no cumple con sus obligaciones, ello afectará al progreso global de las negociaciones", dijo el comisario de Ampliación, Olli Rehn, en rueda de prensa para presentar el informe anual sobre la preparación de los países candidatos para entrar en la UE.
No obstante, recalcó que no es el momento de realizar recomendaciones concretas sobre la posible suspensión de las negociaciones porque continúan los esfuerzos para desbloquear la situación sobre el protocolo de Ankara. "¿Por qué debemos entrar como un elefante en una cacharrería y hacer una recomendación mientras continúan los esfuerzos?. No es el buen momento para hacer una recomendación exacta", subrayó.
En todo caso, recalcó que "la Comisión hará las recomendaciones pertinentes antes del Consejo Europeo de diciembre si Turquía no ha cumplido sus obligaciones", dejando claro que la posibilidad de suspender las negociaciones está sobre la mesa.
Por ello, reclamó al Gobierno de Ankara y a todos los Estados miembros "que centren todas sus energías y esfuerzos" para lograr una solución antes de esa fecha porque se trata de la "última oportunidad para hacer progresos reales en los próximos años en el tema de Chipre". En este sentido, expresó su pleno apoyo a los esfuerzos y propuestas realizadas por la presidencia finlandesa.
"En el debate público da la impresión de que Turquía está dando marcha atrás en las reformas y no es así. Ha continuado la política de reformas, aunque su ritmo se ha ralentizado en el último año", destacó Rehn, que añadió que recientemente se ha relanzado el proceso y han entrado en el parlamento nuevas leyes para crear un defensor del pueblo o sobre fundaciones religiosas.
"Decimos claramente que se necesitan más reforma en particular para garantizar la libertad de expresión y otras libertades fundamentales", afirmó el comisario de Ampliación. En concreto, se centró en la necesidad de reformar el artículo 301 del código penal, que castiga los insultos a la identidad turca, la república y las instituciones y órganos del Estado. Elogió el anuncio del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de iniciar un debate sobre esta cuestión y pidió "pasar de las palabras a los hechos".
Otras áreas en las que la Comisión exige progresos inmediatos son los derechos de las comunidades religiosas no musulmanas, los derechos de las mujeres, los derechos sindicales y el control civil sobre el ejército.