UE.- La CE aprueba la norma que obligará a divulgar los nombres de los beneficiarios de las ayudadas europeas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:10

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy las reglas de ejecución para el nuevo reglamento financiero del marco presupuestario 2007-2013 cuyo objetivo es reducir la burocracia y simplificar así el acceso a los fondos europeos, a la vez que se aumenta la transparencia porque se impone la obligación de divulgar los nombres de los beneficiarios de los fondos estructurales y los programas exteriores (a partir de 2008) y de las subvenciones agrícolas (2009).

El Ejecutivo comunitario aseguró que se dispondrá además de un instrumento mejor para prevenir el fraude y la corrupción: todas las instituciones de la UE y las autoridades nacionales compartirán una base de datos centralizada de las organizaciones a las que se prohíbe acceder a fondos europeos por haber estado implicadas en casos de fraude.

El nuevo reglamento financiero acompañará a una nueva generación de programas de la UE por un valor de 975.000 millones de euros en un periodo de 7 años. Las mejoras prácticas en materia de subvenciones y contratación pública beneficiarán sobre todo a las pymes, las escuelas, las universidades, los investigadores, las agencias de desarrollo y los ayuntamientos, según Bruselas.

Algunos de los cambios previstos consisten en que para las subvenciones de un montante inferior o igual a 25.000 euros se requerirán menos justificantes de pago, y en que la cofinanciación de las ayudas se podrá realizar no sólo aportando fondos sino también aportando personal o trabajo. Además, se aumenta el umbral (de 50.000 a 60.000 euros) para la licitación de contratos públicos de la UE de acuerdo con un procedimiento simplificado.