BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy la adquisición de la sociedad SLEC, propietaria de la Fórmula Uno, por parte del grupo de inversión privado CVC. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está condicionado a que CVC ceda su filial española Dorna, que organiza el mundial de Moto GP. Si se respeta este compromiso, Bruselas cree que la operación no supondrá un obstáculo para la competencia.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que si los dos acontecimientos "más populares de deporte de motor de la UE", la Fórmula Uno y la Moto GP, hubieran quedado en manos de un único propietario, se plantearía "el riesgo de un incremento de precios de los derechos de retransmisión de estos acontecimientos y una reducción de las posibilidades de elección para los consumidores". "Estoy convencida de que los compromisos asumidos por CVC permitirán eliminar este riesgo".
SLCE es un holding que posee todos los derechos comerciales de la Fórmula Uno. CVC está activa el sector del deporte de motor a través de su filial Dorna, que además del mundial de moto GP organiza también el Campeonato del Mundo de Supercross, el Campeonato de España de Velocidad y el Campeonato Británico de Superbikes. El 31 de enero de 2006, ambas empresas notificaron a la Comisión el acuerdo según el cual CVC asumirá el control exclusivo de SLEC.
La investigación de mercado llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario puso de relieve que la operación podría limitar sensiblemente la competencia en la venta de derechos de retransmisión televisiva de estos acontecimientos en Italia y en España, que son los países de la UE donde las competiciones gozan de una mayor popularidad. Bruselas temía también que, en los Estados miembros donde la Moto GP es menos popular que la Fórmula Uno, CVC vendiese en paquetes los derechos de retransmisión de los dos.
Para resolver las preocupaciones de la Comisión, CVC se comprometió a deshacerse totalmente de su filial Dorna. Esta cesión, según el Ejecutivo comunitario, suprimirá el único solapamiento que existe entre las actividades de las dos sociedades, así como el riesgo de que se vinculen los derechos de retransmisión.