BRUSELAS 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea calificó hoy de "especulación prematura" la posibilidad de que se cree un nuevo cargo de máximo responsable de Inmigración en la remodelación que tendrá lugar cuando entren en la UE Bulgaria y Rumania y envíen a Bruselas sus dos respectivos comisarios.
"Es una especulación muy prematura, teniendo en cuenta que el colegio todavía no ha decidido sobre la fecha de adhesión de Rumania y Bulgaria", dijo el portavoz de la Comisión, Jonathan Todd, al ser preguntado por las noticias aparecidas en la prensa europea de que podría crearse el nuevo puesto de comisario de Inmigración para hacer frente a este creciente desafío.
El portavoz explicó que a finales de mes el Ejecutivo comunitario decidirá si confirma la entrada de Rumania y Bulgaria el 1 de enero de 2007, tal y como está previsto, o si la retrasa un año por la falta de preparación de los dos países. "Hasta que no haya una decisión sobre la fecha de adhesión, el tema de la redistribución de carteras no está en la agenda", insistió.
En la actualidad, las cuestiones de inmigración son competencia del vicepresidente y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que se ocupa también de otros temas candentes como el terrorismo.
A raíz de la visita de la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega la semana pasada, Frattini creó un grupo de alto nivel sobre inmigración dentro de la Comisión del que forman también parte la responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; la de Política Regional, Danuta Hubner; el comisario de Desarrollo, Louis Michel; el de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla; y el de Educación, Jan Figel.