BRUSELAS 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confirmó hoy que Francia no ha adoptado todas las medidas necesarias para acatar plenamente la normativa comunitaria en materia pesquera, tal y como le exigió el Tribunal Europeo de Justicia y, por tanto, deberá hacer frente a una sanción de 57 millones de euros por irregularidades en el desembarque y comercialización de peces pequeños, en concreto de merluza. La Comisión, que examinó la situación en Francia a 12 de enero de 2006, llegó a la conclusión de que se han realizado avances, pero no se ha acatado plenamente la sentencia del Tribunal.
La captura de alevines antes de que puedan contribuir a la renovación de la especie es una práctica destructiva y, por tanto, para reducir los riesgos y evitar capturas de peces inmaduros la Comisión ha establecido diversas normas, como la fijación de tallas mínimas de desembarque. En el caso de la merluza, la crítica situación en que se encuentra motivó el establecimiento de un plan de recuperación que está en vigor desde 2004. Además, las capturas de peces pequeños se consideran la causa principal del agotamiento de las poblaciones.
Ante los escasos avances registrados, la Comisión decidió en agosto de 2002 solicitar al Tribunal la imposición de una sanción diaria de 316.500 euros hasta que Francia cumpliese sus obligaciones. En julio de ese año, el Tribunal impuso a Francia el pago de una multa global de 20 millones de euros y fijó, en lugar de una sanción diaria, una sanción semestral periódica de 57 millones de euros.
En su resolución, el Tribunal tomó en consideración la persistencia y gravedad de los incumplimientos, la capacidad de Francia para satisfacer la sanción y los intereses públicos y privados que estaban en juego. La Comisión debía evaluar si, a 12 de enero de 2006, Francia se había ajustado plenamente a la sentencia del Tribunal o si, por el contrario, no lo había hecho.
El Ejecutivo comunitario considera que las deficiencias todavía afectan al número, calidad y exhaustividad de las inspecciones de las actividades pesqueras, desembarques, transporte y comercialización, por lo que pide a Francia que adopte todas las medidas necesarias para que el próximo mes de julio cumpla sus obligaciones.