BRUSELAS 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea dijo hoy que la misión de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en Canarias para frenar la llegada de inmigrantes irregulares debería reforzarse "lo antes posible" con más barcos, aviones y helicópteros pero admitió que no puede hacer nada para acelerar los trámites porque "depende de los Estados miembros" enviar más efectivos.
"Debería ser lo antes posible, pero no lo tenemos que decir nosotros, son los Estados miembros los que deben concretar las ofertas iniciales que han hecho hace algunas semanas. Depende enteramente de los Estados miembros", dijo el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam.
Recordó que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Franco Frattini, ya lanzó un llamamiento a los Estados miembros el pasado miércoles para que prestaran más ayuda a España tras reunirse con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Esta solicitud la reiterará durante la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se celebra en la localidad finlandesa de Tampere los días 21 y 22 de septiembre.
El encuentro servirá para tener "una discusión más profunda con los Veinticinco sobre la respuesta de la UE a una situación a la que debe hacer frente no sólo España, sino también Malta e Italia", dijo Roscam. Para prepararlo, Frattini mantendrá contactos previos con los diferentes países.
El portavoz insistió en que no sólo se hablará de la misión de FRONTEX en Canarias sino también la que se está preparando para el Mediterráneo, que interesa a Malta, Italia y Grecia. Los tres países mantendrán este mes una reunión preparatoria a nivel técnico. Al mismo tiempo, Roscam explicó que se seguirá trabajando para lograr la colaboración de Libia, sin la cual sería difícil que la misión fuese "auténticamente efectiva".