BRUSELAS 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Salud y Protección del consumidor, el chipriota Markos Kiprianou, rindió hoy homenaje a compañías como McDonald's y Coca-Cola por las iniciativas que han puesto en marcha para favorecer una dieta sana y reducir los alarmantes niveles de obesidad en Europa, especialmente en la población infantil.
Kiprianou ofreció una larga rueda de prensa en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas que contó con la participación de los responsables europeos de la Unión de Asociaciones Europeas de Empresas de refrescos (UNESDA), a la que pertenecen Coca-Cola y Pepsi-Cola, de McDonald's, Unilever y Kraft.
Las compañías forman parte de la Plataforma europea para la nutrición, el ejercicio físico y la salud, creada en 2005 y en la que se integran ONG's, asociaciones de consumidores, especialistas de la salud e industria. Las que participaron hoy en el acto promovido por Bruselas desplegaron en las proximidades de la sala de prensa unos puestos para publicitar las bondades de sus productos y su compromiso con el consumo responsable.
Las iniciativas van desde los llamativos folletos de McDonald's en los que se informa del aporte nutricional de las hamburguesas hasta la reducción de los niveles de sal y grasas saturadas en las patatas fritas, pasando por eliminar determinados productos de la publicidad destinada a niños menores de 13 años o reducir la presencia en las escuelas de anuncios de alimentos con ingredientes poco recomendables.
"Este compromiso es un ejemplo a seguir", proclamó Kiprianou, que felicitó calurosamente a las empresas que le acompañaban porque algunas de sus iniciativas en pro de una dieta más sana podrían ir, dijo, "en contra de sus propios intereses". "Por su responsabilidad social merecen ser elogiadas", declaró.
Por otro lado, el comisario se defendió de las críticas que le propinó la prensa por usar el escenario de la Comisión Europea para promocionar la labor de firmas que en Estados Unidos están consideradas como principales responsables de los altos niveles de obesidad en la población infantil alegando "no hay nada mejor que ver que quienes comenten errores dan los pasos necesarios para corregirlos".
OBESIDAD INFANTIL
La Comisión enmarcó el acto de hoy en el contexto de las propuestas lanzadas para luchar contra la obesidad y a la luz de un último Eurobarómetro sobre salud y alimentación que vuelve a arrojar datos preocupantes sobre los niveles de sobrepeso de los europeos.
Según la encuesta, 14 millones de niños en Europa tiene sobrepeso o son obesos y, cada año, son 400.000 los menores que se suman a esta cifra. Además, el 38% de los europeos admite que tiene sobrepeso, menos del 10% hace algún tipo de actividad física y nueve de cada diez cree que el márketing y la publicidad influyen en los hábitos dietéticos.