UE.- La CE espera el informe de Del Ponte para decidir si continúa con la negociación del acuerdo de Asociación con SyM

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:16

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, reiteró hoy que la negociación con Serbia y Montenegro para cerrar un acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea, primer paso en el camino de la adhesión, se interrumpirá si las autoridades del país no cooperan "plenamente y sin dilación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) y entregan al líder serbobosnio acusado de genocidio Ratko Mladic.

Rehn se entrevistará mañana con la fiscal jefe del Tribunal de La Haya, Carla del Ponte, que ha viajado a Belgrado y Banja Luka, capitla de la entidad serbia de Bosnia, para reclamar la entrega de Mladic y de Radovan Karadzic, con el objetivo de tener más información y ver si la negociación con SyM continúa o se paraliza por falta de cooperación con el alto Tribunal. La próxima ronda negociadora está fijada para el 5 de abril.

Rehn, que recibió hoy en la sede de la Comisión Europea (CE) al primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Adnan Terzic, aseguró que la Comisión tiene "razonables sospechas" de que Serbia puede arrestar a Mladic si la voluntad política se transforma en acciones concretas y si toda la administración, incluídos los servicios secretos y la inteligencia militar, se implican en esta tarea.

Mientras tanto, en el caso de Bosnia Herzegovina, resaltó que la Comisión espera que todo el país, incluída la República Srpska, haga lo posible para lograr sin dilación la plena cooperación con el TPIY y evitar interrupciones en la negociación de los acuerdos de asociación con la UE.

"Tengo que decir que Bosnia Herzegovina está haciendo sólidos progresos en las negociciones técnicas para lograr un acuerdo de asociación y estabilización y que el equipo negociador está muy comprometido", dijo el responsable de Ampliación, quien al tiempo quiso dejar claro que, para que haya progresos "reales", tienen que producirse avances en el proceso de reformas y, especialmente, en la Policía y en la ley de medios públicos de comunicación, las dos últimas condiciones para iniciar las negociaciones.

"También tenemos que ver ahora rápidamente y sin dilación avances hacia la plena cooperación con el TPIY. Esta es una condición muy importante, crítica, para concluir las negociaciones y esperamos que Bosia-Herzegovina, todos las partes del país, toda la administración, los servicios de seguridad y los servicios secretos trabajen para lograrlo", insistió.

Por su parte, el primer ministro bosnio, aseguró que ni Karadzic ni Mladic están en territorio de Bosnia-Herzegovina, recordó que es "responsabilidad" de todos los gobiernos localizar y entregar a los prófugos y que su país creará las "condiciones" para que se culmine la plena cooperación que reclama el TPIY. Además, admitió no sentirse satisfecho con la colaboración mostrada por el resto de los gobiernos de la región y se mostró especialmente crítico con la actitud de Serbia.

La fiscal general del TPIY, Carla del Ponte, presionó ayer en Belgrado al Gobierno serbio para que detenga y extradite al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el tribunal de La Haya. El comandante serbo-bosnio es uno de los hombres más buscados y sigue siendo el principal obstáculo para que Serbia y Montenegro inicien su camino europeo.