UE.- CE espera que el plan de gestión de la anchoa esté en vigor en 2010 y dice que la pesquería no se ha recuperado

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:12

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confía en que el plan plurianual para la gestión de la anchoa en el golfo de Vizcaya sea aprobado formalmente antes de que finalice este año y pueda aplicarse desde enero de 2010, si bien recordó que "lamentablemente" los datos científicos "no indican mejora" en la población de esta pesquería por lo que mantiene su recomendación de veda hasta, al menos, junio de 2010.

En respuesta escrita a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, el comisario de Pesca, Joe Borg, indicó que desea que este plan de gestión a largo plazo pueda entrar en vigor "lo antes posible", en concreto el 1 de enero de 2010, una vez haya sido examinado por la Eurocámara y por los Veintisiete.

La decisión de reabrir la pesca a partir de d2010 "dependerá" de si los nuevos datos científicos que se conocerán en primavera "ponen de manifiesto que el tamaño de la población se ajusta al tamaño mínimo de la biomasa" que exige este plan.

La última evaluación científica "no indica mejora alguna en su situación" y por ello el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) --en el que se basa Bruselas para sus recomendaciones-- sugiere que la veda "se mantenga cerrada hasta junio de 2010", cuando se disponga de nueva información, explicó el comisario.

Borg insistió en que el nuevo plan para la anchoa del Cantábrico permitirá la explotación de la población de esta especie "en altos niveles de rendimiento" y garantizará así "un máximo de estabilidad" para la pesquería.

La propuesta de Bruselas presenta una fórmula matemática para establecer el Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas en función de la situación de la biomasa, para evitar la negociación anual de estas posibilidades de pesca para los Estados miembros implicados (España y Francia).