BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea informó hoy de que 17 largometrajes europeos que han entrado en la selección final de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, recibieron financiación del programa Media de la Unión Europea, entre ellas 'Volver' de Pedro Almodóvar, que competirá en la sección oficial y para cuya distribución en 10 países la Comisión contribuyó con 1.828.492 euros.
También dentro de concurso figuran 'La Raison du Plus Faible', de Lucas Belvaux y que recibió 50 000 euros de las arcas comunitarias; 'Fast Food Nation', de Richard Linklater (40.000 euros); 'The Wind that Shakes the Barley', de Ken Loach (263.141 euros), y 'L'Amico di Famiglia', de Paulo Sorrentino (49.765 euros).
En esta sección también han sido seleccionadas 'El laberinto del fauno', de Guillermo Del Toro (224.942 euros de la Comisión Europea); 'Flandres', de Bruno Dumont (9.000 euros); 'Laitakaupungin Valot', de Aki Kaurismäki (9.807 euros), e 'Il caimano', de Nanni Moretti (128.121 euros para ventas internacionales).
En la categoría Fuera de concurso del Festival de Cannes fue seleccionado el largometraje 'Zidane, un retrato del siglo 21', de Philippe Parreno y Douglas Gordon, que recibió 50.000 euros del Programa Media.
En el apartado "Un certain regard" están nominadas 'Paris, je t'aime' (50.000 euros); 'URO', de Stefan Faldbakken (20.000 euros); 'You am I', de Krisijonas Vildziunas (20.000 euros); 'Pour aller au ciel il faut mourir', de Djamshed Usmonov (24.000 euros), y 'Taxidermia', de György Palfi (8.593 euros).
Por último, en la sección Semana de la crítica internacional resultó elegida 'Komma', de Martine Doyen (39.000 euros) y en el apartado La Quincena de los Realizadores, la película 'Azur et Azmar', de Michel Ocelot (50.000 euros).
Todas estas películas tienen en común el hecho de que han recibido fondos de la Comisión Europea por medio del Programa Media, que desde 2001 ha invertido 513 millones de euros en la formación de realizadores de cine y la distribución de películas europeas en países distintos del de producción.
GRAN COSECHA
Antes de conocer el palmarés del Festival de Cannes, la comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, afirmó que "estamos sin duda, ante una gran cosecha. Han sido fondos europeos bien empleados: no sólo hemos favorecido la diversidad cultural, esencia de la identidad europea, sino que, además, hemos conseguido que la competitividad del sector audiovisual europeo aumente notablemente".
Precisamente, Reding será la encargada de hacer la entrega del Premio Media 2006 para los nuevos talentos a un realizador joven e innovador la noche del 22 de mayo, explicó la Comisión Europea en un comunicado.
En el curso de esta 59 edición del Festival de Cannes, la Comisión Europea buscará la manera de mejorar la distribución y los resultados de las películas europeas fuera de los Estados miembros con iniciativas como el "Día de Europa" tradicionalmente dedicado a temas de actualidad de la política audiovisual europea, que este año se centrará en el tema "Por una proyección mundial del cine europeo".
El objetivo es llegar a un consenso entre los profesionales del sector sobre las prácticas recomendables para que haya más películas disponibles en línea, con arreglo a modelos de negocio legítimos, o para cooperar en la lucha contra la piratería en la Red.
MINISTROS DE CULTURA
En paralelo a la celebración del Festival, los ministros europeos de Cultura y Medios Audiovisuales participarán en el encuentro anual sobre la política audiovisual de los Veinticinco el próximo 23 de mayo, donde abordarán el futuro del programa Media, el desarrollo de modelos de negocio para la prestación de servicios de cine en línea, y la competitividad del industria cinematográfica europea.
Actualmente, el cine europeo representa en torno al 12% del mercado australiano, el 8,3% del turco, el 6,7% del ruso, el 4,6% del estadounidense y el 2,3% del de Corea del Sur, según datos de la Comisión Europea. Los ministros europeos de Cultura debatirán con representantes del sector cómo aumentar la competitividad del cine en la UE.