UE.- CE investiga una ayuda de 96 millones de Francia a Peugeot-Citroën para desarrollar coches más limpios

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:14

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación sobre la ayuda de 96 millones de euros que el Gobierno de Francia planea otorgar a Peugeot-Citroën y otros 16 socios para desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) que le lleve a crear coches menos contaminantes.

Bruselas duda de que esta ayuda sea realmente necesaria, puesto que otros competidores están realizando proyectos similares sin ella, y teme que este subsidio puede suponer una competencia desleal.

En un comunicado, la Comisión explicó que la ayuda que se cuestiona son los 96 millones que París piensa destinar en forma de subvenciones y adelantos para el desarrollo de varias partes de un coche diesel híbrido. El coste total de este proyecto de I+D asciende a 470 millones de euros, de los que 271 serían costes elegibles para recibir esta ayuda.

La Comisión aseguró que respalda toda iniciativa y proyecto de I+D encaminado a crear vehículos menos contaminantes, pero apuntó sus dudas acerca de que "es probable que Peugeot-Citröen, el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, podría haber emprendido este proyecto de todas formas, incluso en ausencia de una ayuda estatal, dado que otros fabricantes han anunciado proyectos similares relacionado con coches más respetuosos con el medio ambiente".

En este sentido, teme que la ayuda francesa podría llevar a una "competencia desleal" por parte de Peugeot-Citroën respecto de sus competidores.

Según insistió Bruselas, el incremento del I+D contribuye a desarrollar nuevos automóviles y la legislación comunitaria prevé que cuando los mercados no pueden correr con los costes de esta actividad investigadora en determinado campo, los Estados miembros pueden autorizar "ayudas bien centradas", que pueden suponer el "correcto incentivo para que las compañías hagan tal I+D".

Así lo indicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al asegurar que "la Comisión apoya firmemente el desarrollo de coches más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, tenemos que asegurar que la ayuda no se destina a actividades de I+D que podrían hacerse sin ella".

El proyecto que desea realizar Peugeot-Citroen trata de producir coches que emitan menos de 90 gramos de CO2 por kilómetro y cuyo consumo de carburante se sitúe por debajo de 3,4 litros por cada 100 kilómetros. Al mismo tiempo, el proyecto prevé una reducción sustancial de los costes adicionales que supondrá la compra de un coche híbrido.

Entre los elementos más novedosos del proyecto figuran una reducción de costes de los principales componentes, el desarrollo de componentes y sistemas que maximicen el uso de energía termoeléctrica para reducir el consumo de carburante, así como el desarrollo de otros componentes que también contribuyan a ello, como mejor resistencia de los neumáticos, y un reducción del peso del coche.