UE.- La CE investiga las ayudas griegas al plan de prejubilación de la Oficina Helénica de Telecomunicaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:01

BRUSELAS 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre la contribución financiera del Gobierno griego al plan de prejubilación de la Oficina Helénica de Telecomunicaciones (OTE), en el marco del reglamento comunitario de ayudas de Estado.

El Ejecutivo comunitario considera que los 360 millones de euros adjudicados por el Estado griego podrían exceder la cantidad necesaria para aliviar a la OTE de los sobrecostes de la prejubilación.

La OTE alega que se trata de una mano de obra cara porque el estatus de sus empleados está próximo al de los funcionarios. Después de un acuerdo alcanzado entre la OTE y los sindicatos sobre el régimen de prejubilación voluntaria, Grecia avaló los derechos de los trabajadores de la OTE a recibir el pago inmediato de las pensiones por parte del Fondo de pensiones público (TAP-OTE).

El acuerdo permitía también reglamentar las obligaciones de la OTE y del Estado griego dirigidas a indemnizar el Fondo de pensiones por los costes añadidos ocasionados por este régimen.

El Ejecutivo griego responde a las dudas de Bruselas afirmando que su contribución financiera no constituye una ayuda estatal porque la aportación sólo libera a la OTE de las cargas excepcionales ocasionadas por el estatus particular de sus empleados, que no pueden ser despedidos por ser trabajadores fijos.

Por esa razón, las autoridades griegas recuerdan que la OTE puso en marcha un régimen de prejubilación voluntaria, que era mucho más costoso que las indemnizaciones de despidos propuestas en el sector privado.

La Comisión Europea duda de que la contribución financiera griega se limite a aligerar a la OTE de los sobrecoses respecto a otros operadores que proponen regimenes de despido o de prejubilación a sus empleados.

Bruselas subraya que la OTE podría beneficiarse de otras ventajas al no tener que pagar indemnizaciones por despidos u obligaciones por los títulos de pensiones (que suelen neutralizar los sobrecostes aligerados). Además la Oficina podría verse en una posición ventajosa por ser un antiguo monopolio en lo que concierne a su red fija de telecomunicaciones.

"La Comisión Europea ve favorable las medidas que ayudan a los antiguos monopolios a adaptarse al mercado liberalizado, aunque estas medidas deben limitarse a lo necesario para que puedan crearse unas condiciones realmente justas para todos" declaró la comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes.

Contenido patrocinado