Actualizado 06/02/2007 20:04 CET

UE.- La CE investiga si la construcción del aeropuerto de Castellón precisa un estudio de impacto medioambiental

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una nueva investigación para determinar si la construcción del aeropuerto de Castellón necesita un estudio de impacto medioambiental y si es necesario que se paralicen los trabajos, tal y como determinó recientemente un tribunal de esta ciudad.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que en el marco de la investigación, Bruselas reclamará a las autoridades españolas "información sobre los procedimientos actuales ante los juzgados españoles para averiguar si causa preocupación sobre el cumplimiento de la ley de la UE y asegurar, si es necesario, que se cumple plenamente la ley medioambiental de la UE".

Dimas respondió así a la pregunta parlamentaria que le formuló el eurodiputado de IU Willy Meyer en relación a la construcción del aeropuerto de Castellón.

Recordó que Bruselas ya abrió y cerró una investigación en 2005 por este asunto, pero se refirió a la sentencia que dictó recientemente el Juzgado número 4 de Castellón para detener las obras al considerar que sí era necesario elaborar un estudio de impacto ambiental.

En opinión del eurodiputado, esta resolución demuestra que "los gobiernos valenciano y español estaban equivocados al respaldar y aprobar obras sobre las que no se había hecho un estudio de impacto medioambiental".

Aunque Dimas dijo no tener información alguna sobre la sentencia del juzgado de Castellón ni de "los elementos que tomó en cuenta para decretar la suspensión de las obras", respondió afirmativamente a la pregunta de Meyer asegurando que "la Comisión ha iniciado una nueva investigación sobre este caso".