BRUSELAS 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea comenzó hoy a investigar si Italia ha impedido indebidamente a algunas compañías aéreas operar en las líneas que unen Cerdeña y la península italiana. Bruselas, alertada por varias denuncias, teme que Roma haya restringido el libre acceso a un mercado rentable y que se hayan vulnerado las reglas de la competencia, excusándose en el principio de protección del servicio público.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de transporte, Jacques Barrot, manifestó su disconformidad con esta situación. "Este posible abuso amenaza los principios de servicio público que yo apoyo totalmente. La Comisión Europea debe asegurar que la defensa de los servicios públicos no sea utilizada como excusa para cerrar los mercados a la competición", dijo.
La regulación aprobada el 2 de mayo para 16 rutas que unen Cerdeña con la Italia continental define a este servicio como de interés público, e impone una serie de limitaciones. Sin embargo, algunas empresas han alegado que la imposibilidad de trabajar en esas líneas debido a las restricciones les causa graves perjuicios económicos.
La legislación comunitaria permite que un Estado miembro establezca a los transportistas que operen una línea determinada obligaciones de servicio público en términos de capacidad, frecuencia de vuelos y tarifas. Si ninguna empresa se presenta como candidata, el Gobierno puede restringir el acceso a esa ruta a un sólo operador y concederle una ayuda financiera para explotar la conexión según las obligaciones impuestas.
El análisis preliminar del Ejecutivo comunitario sobre las limitaciones que aplica Italia plantea "serias dudas" de que éstas sean compatibles con la normativa europea. Bruselas recuerda que le corresponde actuar como garante para que las empresas que quieran explotar estas rutas no sufran restricciones injustificadas.
El gobierno italiano tiene ahora dos meses para presentar sus argumentos, pero cualquiera sea la decisión que tome Bruselas, Italia deberá aplicarla de inmediato.
La investigación del Ejecutivo comunitario se centrará en la importancia real de los aeropuertos sardos como medio para desarrollar la región.
Además, investigará el reparto de líneas entre los tres únicos operadores autorizados en la isla (Air One, Alitalia y Meridiana), y revisará el cumplimiento de los requerimientos impuestos sobre los mismos de realizar al menos cuatro rutas diferentes.
La Comisión también aprovechará la ocasión para revisar la reducción de tarifas para personas nacidas en Cerdeña, incluso si ya no viven en la isla.