Actualizado 15/11/2007 20:50 CET

UE.- La CE lanza un concurso para sondear la opinión de jóvenes periodistas sobre la política de ampliación de la UE

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un concurso de periodismo con el objeto de "animar a jóvenes periodistas a reflejar y expresar sus opiniones sobre la política de ampliación de la UE". El propio comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, subrayó su interés por "conocer más acerca de las opiniones de jóvenes periodistas acerca de la política de Ampliación de la UE" porque entre su generación, dijo, "hay ya importantes líderes de opinión".

"Me gustaría invitarles a compartir sus experiencias y opiniones de nuestro futuro común europeo. Sus ideas contribuirán a los debates que determinarán los contornos de nuestro continente", apuntó el comisario.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz de Ampliación, Krisztina Nagy, el consurso está abierto a todos los periodistas de entre 17 y 27 años de 35 nacionalidades, aquellos procedentes de los Estados miembros, de países candidatos a entrar en la UE, así como de países potencialmente candidatos (Balcanes occidentales y Turquía).

El consurso, en el que se podrá participar desde hoy hasta el 15 de marzo de 2008, anima a los participantes a presentar un artículo publicado recientemente sobre temas relacionados con la política de ampliación de la UE. La publicación no es exclusiva a medios escritos sino que cubre también artículos publicados en blogs y otras formas de publicación en Internet, precisó Nagy.

Quienes quieran participar, deberán registrarse en la página web www.EUjournalist-award.eu., donde además podrán encontrar piezas y artículos sobre política de ampliación de la UE, así como consejos para quienes quieran embarcarse en la profesión periodística.

Cuando acabe el plazo de presentación de artículos, jurados nacionales compuestos por representantes de medios de comunicación y periodistas serán los encargados de escoger, en abril de 2008, al ganador de cada una de las nacionalidades que se presenten al concurso.

Los artículos de los 35 ganadores serán publicados en la página electrónica en la que registraron su participación y podrán disfrutar, como premio, de un viaje por los países balcánicos. Además, tendrán la oportunidad de participar en una conferencia de clausura con representantes de los medios de comunicación y periodistas de distintos países que se celebrará en junio de 2008.