UE.- La CE multa con 314,7 millones a 10 empresas por pactar los precios de empalmes de cobre para fontanería

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:35

El cartel recibe la quinta mayor multa de la CE contra este tipo por una alianza que también iba a afectar a España

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 314,7 millones de euros a un grupo de 10 empresas activas en la fabricación de empalmes de cobre para obras de fontanería debido a que durante años pactaron la fijación y subidas de precios, se repartieron clientes y compartieron importantes informaciones comerciales de carácter confidencial.

Bruselas informó mediante un comunicado de la decisión que tomó al término de una extensa investigación que empezó en enero de 2001 cuando una de las 11 empresas implicadas, la estadounidense Mueller, -a la que se ha eximido de multa por abrir el caso- denunció estas prácticas con el objetivo de acogerse a la clemencia que contempla para estos casos la normativa comunitaria.

La multa se impuso en distinta proporción a las compañías británicas IMI, Delta, Tomkins/Pegler, Advanced Fluid Connections y Flowflex; a las francesas Legris/Comap y Aquatis France and Simples Armaturen; las alemanas Viegener y Sanha Kaimer; la italiana Frabo, y la holandesa Aalberts, por las actividades ilegales que desarrollaron en distintos países europeos, también España, entre 1998 y 2004.

Según explica la Comisión, la investigación -que generó 80.000 páginas y consta de documentos manuscritos, declaraciones de miembros de las empresas y de entrevistas con testigos, entre otras fuentes_descubrió acontecimientos tales como que en 1988 las compañías británicas aumentaron los precios utilizando una cifra codificada para cada empresa y que en 1991 se decidió una nueva lista de precios sobre la que todos se pusieron de acuerdo para aplicar en Alemania, España, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Portugal y Suecia.

Posteriormente, en enero de 2001 todos los concurrentes se reunieron en París para "examinar la situación relativa al aumento de precios, país por país y compañía por compañía" y la Comisión tiene pruebas de que, efectivamente, se pactaron las subidas de precios que ya se empezaron a aplicar en Francia, estaban en curso de aplicación en Alemania y se habían retrasado en España.

INFRACCIÓN MUY GRAVE

A la luz de estas conclusiones, Bruselas considera que "estas prácticas constituyen una infracción muy grave de las reglas del Tratado de la UE", por lo que impuso una multa de 314,7millones, que supone la quinta en cantidad que fija contra las actividades de un cartel.

No obstante, no todas las empresas implicadas no tendrán que hacer frente al pago de la misma cantidad, puesto que, para empezar, la que delató los hechos, Mueller, fue exonerada de toda multa por la Comisión.

Así, Bruselas ha sobreestimado en un 60% la cantidad para Aalberts (100.800.000 euros), Delta (28.310.000 euros), Advanced Fluid Connections (18.088.000 en total) y Legris (46.800.000 euros) debido a que continuaron con sus "pactos ilícitos" después de las verificaciones.

Por otra parte, la penalización para Advanced Fluid Connection se incrementó en otro 50% debido a que facilitó datos e informaciones erróneas a la investigación de la Comisión.